jueves, 28 de noviembre de 2013

Clarín y La Nación manipularon con malicia dichos de Nicolás Maduro

Ambos diarios, en sintonía con el anti chavismo más recalcitrante, modificaron un discurso del presidente venezolano. Leé la versión completa y la que difundió la corporación mediática.

Medios de todo el mundo, en especial de Venezuela y nuestro país, difundieron durante las últimas horas un mensaje manipulado con declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en relación a "los capitalistas que especulan y roban”.

Según titularon en Argentina La Nación y Clarín, Maduro habría dicho que "los capitalistas especulan y roban como nosotros". Sin embargo, el significado de las palabras del mandatario bolivariano fue muy distinto.

Las palabras de Maduro sobre el tema fueron las siguientes: "Quiero decirles aquí, atención comerciantes de este país, pequeños y medianos, esos comerciantes que ustedes conocen, son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban, como nosotros; como la gente que trabaja, como la gente que estudia".


Es simple la comparación para darse cuenta de la grieta conceptual entre el texto original y el manipulado por los medios que fogonean una ruptura institucional en Venezuela.

A Clarín y Nación se sumaron empresas como Yahoo Noticias; Caracol Noticias y NTN24, de Colombia, que coincidieron en sus titulares y en el tono de burla utilizado para referirse a discurso del presidente Maduro.

Al fragmento de la declaración seleccionada para el título le falta una coma después de la palabra “roban”, la correcta puntuación da sentido completo a la frase del Presidente tal y como queda evidenciado incluso en el video con el que estos medios acompañan la nota.

La tergiversación de las palabras de Maduro pudo evitarse con el correcto uso de normas gramaticales, aunque sin eso la noticia no es el supuesto error del Presidente sino el sobreprecio de hasta 5000% que cobraron algunos empresarios.

La versión manipulada de algunas corporaciones mediáticas: "Quiero decirles aquí, atención comerciantes de este país, pequeños y medianos, esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban como nosotros -dijo, sin reparar en sus palabras- porque a ellos los exprimen los llamados proveedores y mayoristas, los exprimen en los centros comerciales, son exprimidos doblemente".

"¿Ustedes saben por qué?", dijo Maduro a los estudiantes, "porque ellos los exprimen, los proveedores, los llamados proveedores y mayoristas, los exprimen en los centros comerciales, esos comerciantes son exprimidos por los dueños de los centros comerciales cobrándoles alquileres exorbitantes por tener allí un pequeño negocio, una zapatería, quién sabe qué. Son exprimidos doblemente".

Fuente: INFOnews