jueves, 7 de noviembre de 2013

El aumento de la TGI llegó al Concejo: 35 por ciento

El Ejecutivo derivó al Legislativo el Mensaje. El valor mínimo del básico rozaría los 30 pesos por lote. El porcentaje de incremento es igual para el caso de los clubes de campo y barrios cerrados.

El Ejecutivo envió al Concejo un proyecto para aumentar la Tasa General de Inmuebles (TGI). En sus justificaciones, el gabinete habla de razones inflacionarias, aumento de costos, incremento salarial, subas en los servicios contratados e insuficiencia de los montos emitidos y abonados.

El valor mínimo del básico por lote, que actualmente se encuentra en 22,05 pesos, treparía  a 29,76, valor que representa un 34,96 por ciento de incremento. Los ediles recibieron el Mensaje 125/013 en la mañana de hoy y ahora comenzarán a estudiar la iniciativa.

En ese mismo orden sube también el monto correspondiente a las categorías que definen la cantidad de servicios básicos que el Municipio presta en cada barrio. Salvo en la categoría número 4, donde el aumento roza el 58 por ciento.

El 35 por ciento se mantiene también para el caso de los clubes de campo y barrios cerrados, quienes tributan de manera diferente y mayor al resto de las zonas de la ciudad.

En otros puntos destacados de la ordenanza tributaria local, el Ejecutivo impulsa que los gastos de papelería trepen de 6 pesos a 9,50 (58,33 por ciento). Por otro lado, la Tasa Central de Emergencias pasaría de los 5 pesos a los 7 (40 por ciento).
En tanto, los ítems que más aumentan son la Tasa Asistencial Dispensario, de 10 a 20 pesos (100 por ciento) y la Tasa por Servicio de Vigilancia, la cual trepará un 315 por ciento.


Fuente: InfoFunes

Concejales ven “inoportuno” el pedido del Ejecutivo

Sánchez y Miguez cuestionan el 35 por ciento: "No responde a los índices inflacionarios". Casim pide un "esfuerzo" del Municipio y recorte de la planta política. 

No cayó bien entre los concejales la llegada del Mensaje 125/13 del Ejecutivo donde pide al Concejo un aumento en la Tasa General de Inmuebles cercano al 35%. En contacto con el móvil de Pablo Fornero para el programa InfoFunes en El Faro, a minutos apenas de recibir el texto del Municipio con los detalles del incremento, los ediles Sánchez, Miguez y Casim coincidieron en tildar de "inoportuna" la iniciativa de la intendencia.

Si bien los tres ediles fueron cautos a la hora de analizar el Mensaje del Ejecutivo y coincidieron en necesitar más tiempo para analizar a fondo el texto completo, manifestaron que no consideran "oportuno" el contexto político en que es presentada la iniciativa. "Me parece inoportuno tan cerca de las elecciones", señaló Adrián Sánchez, y agregó: "Sería prudente que ingresen los nuevos ediles y lo traten ellos también". En el mismo sentido, Mauro Miguez subrayó que "la gente tiene un malestar muy grande que se ha manifestado en las urnas".

A su vez, el joven edil de la Unidad Popular cuestionó el porcentaje propuesto por la intendencia. "Nos parece que no responde a los parámetros inflacionarios ni a la situación económica del país", evaluó Miguez, al tiempo que apuntó a una discusión "punto por punto y no correr con un impuestazo superior a los índices". En ese sentido, apostó a un incremento en el orden del "20 o 25%".

En tanto, el concejal Eduardo Casim planteó un análisis "en profundidad" y estudiar "cuál es el grado de justificación del pedido de aumento". Asimismo, instó al Ejecutivo a "demostrar un esfuerzo" en cuanto a "un recorte de gastos en el área política". Según el edil radical, la planta política del Municipio "está muy hipertrofiada, hay más de 40 personas, es extremadamente numerosa". "El Ejecutivo debe empezar a recortar por ese lado para sentarnos a discutir", sentenció.

Respecto a los aumentos más sensibles, en alícuotas como la de Vigilancia, Casim reconoció que  "vería justificado ese aumento". "Hay que dotar de más personal y móviles a las COE para que haya más patrullajes", evaluó. Respecto al incremento planteado para la Tasa asistencial Dispensario, el pediatra pidió "estudiarlo", y sugirió "estimular que la gente que tiene obra social no se atienda en los efectores públicos de salud".

Por su parte, Miguez observó que "es innecesario aumentar en gastos administrativos", y pidió "discutir las cuentas públicas en el área de salud, revisar si ese alto porcentaje de aumento en el servicio de vigilancia es el adecuado o razonable".

Por último, Sánchez evaluó que es "prematuro" decir si acompañará o no el pedido del Ejecutivo. "Si es necesario sí acompaño, pero tenemos que estudiarlo, hay que trabajar y pedir datos", aseguró. 

Fuente: InfoFunes