miércoles, 20 de noviembre de 2013

En esto también Moreno algo tuvo que ver

El gráfico de apertura estaba en la edición de papel de La Nación de hoy, no así en la digital (al menos cuando nosotros consultamos).

Refleja la evolución de la producción industrial en el período 2003-2013; que denota un crecimiento acumulado del 76,2 %, tomando el año 2006 como Base 100; en base (valga la redundancia) al EMI (Estimador Mensual Industrial).

Este indicador no proporciona volúmenes totales de producción, sino que mide el desempeño del sector manufacturero sobre la base de información proporcionada por empresas líderes, cámaras empresarias y organismos públicos que informan sobre productos e insumos representativos.

El gráfico reflejan también un proceso de sustitución de importaciones, a partir de la ampliación del mercado interno y la capacidad de consumo; y de la defensa de la producción nacional.

Se pueden cuestionar las cifras, un punto mas o menos; o señalar -con razón- que hay limitantes estructurales del desarrollo industrial como su concentración o grado de extranjerización, aun cuando respecto a lo primero el crecimiento del sector Pyme es también elocuente.

O también acotarse que, medido por bloques de la industria (ver al respecto acá) el crecimiento ha sido heterogéneo, lo cual también es cierto; pero siempre dentro de una tendencia general de aumento del nivel de producción industrial.

En parte -al menos- de ese crecimiento, sobre todo a partir de la administración del comercio exterior y las importaciones (licencias no automáticas, DJNI), tuvo que ver Guillermo Moreno; y debe ser parte también del balance de su paso por el gobierno. 

Fuente: Nestornautas