martes, 19 de noviembre de 2013

Seis mil despidos sin causa en los colegios de Santa Fe

La cifra surge de los datos oficiales del Servicio Provincial de Enseñanza Privada. Sadop impulsa un proyecto de Ley para quitar subsidios a las escuelas cuyas direcciones dejen sin trabajo a un docente de esta manera que ya tiene media sanción.

En los datos estadísticos del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, el organismo estatal encargado de la fiscalización técnica de los establecimientos educativos surgidos por iniciativa privada en Santa Fe, consta que en los últimos tres años se produjeron unos seis mil despidos sin causa en los colegios de las provincia de Santa Fe.

La Provincia de Santa Fe posee 834 establecimientos educativos “públicos de gestión privada”, es decir que reciben subvenciones del Estado pero pertenecen a entidades privadas. Según los datos del mencionado Servicio Provincial, hay 236.803 estudiantes que cursan actualmente sus estudios obligatorios en este tipo de colegios.

De los datos expuestos se desprende que, en promedio, cada colegio privado despidió sin causa a siete trabajadores durante los últimos tres años.

Cabe destacar que para llegar a la cifra de seis mil despidos sin causa, se computaron también muchos casos que formalmente son renuncias, pero han conllevado indemnización por parte de la patronal. En cuanto a esa modalidad, para Sadop se trata de despidos encubiertos.

Proyecto de Ley


El senador provincial por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, se reunió con representantes de Sadop para dialogar sobre un proyecto impulsado por el sindicato que plantea que se quite automáticamente el subsidio estatal a los cargos en los que una escuela particular produzca un despido sin causa.

Por eso, el gremio propone que agrupa a los docentes de escuelas de gestión privada viene apoyando esta iniciativa que propone sancionar a los colegios a través de la quita del subsidio como una forma de favorecer la estabilidad laboral y la libertad de los trabajadores.

El proyecto ya tiene la media sanción correspondiente a la Cámara de Diputados. Por eso, la reunión de los representantes sindicales con el senador Traferri buscó obtener el compromiso del legislador para apoyarlo cuando llegue al recinto.

Traferri se mostró a favor del proyecto, pero adelantó que hay opiniones divididas en la Cámara Alta santafesina: algunos legisladores del Frente Progresista y también del justicialismo no darían el voto afirmativo.

Una vez que el proyecto llegue a Senadores, pasará por varias comisiones para su debate, tendrá un dictamen favorable y finalmente será votado en el recinto.

Como parte de su argumentación, el proyecto estipula que si los colegios privados pueden pagar indemnizaciones por despidos (ya que un despido lo requiere si es injustificado), no necesitan del aporte del estado provincial para el pago de salarios de ese cargo docente.

De la reunión con el legislador participaron el secretario gremial de la Seccional Rosario de Sadop, Gustavo Munduzzi, la secretaria de Interior Emerita Ruchelli y el titular de la Delegación San Lorenzo, Ricardo González.

Fuente: INFOnews