martes, 19 de noviembre de 2013

Bajísima participación y triunfo de Bachelet

Finalmente, los sondeos previos no tuvieron una corroboración total, y con el resultado de los comicios presidenciales realizados ayer, Chile tendrá nuevamente ballotage.
Efectivamente, como se esperaba, Michelle Bachelet, se impuso por amplio margen, pero no logró la mayoría que le hubiese otorgado el triunfo en primera vuelta.
En números, con el 92% de las mesas escrutadas, la candidata del Pacto Nueva Mayoría alcanzó el 46,75% de los votos, mientras la pinochetista Evelyn Matthei obtuvo el 25,4% y el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, logro el 10,91%.
Bachelet estuvo muy cerca de una victoria que de todas formas aparece al caer, en una jornada donde el dato saliente fue la bajísima participación electoral.
Con apenas el 48% de sufragantes del padrón, la de ayer, fue la elección con menos participación en la historia de Chile, algo que evidencia el divorcio entre la sociedad y un sistema político- económico profundamente desigual y con escasísimo margen de movilidad social.
El 15 de diciembre será la segunda vuelta y esperando una participación similar, el augurado triunfo de Bachelet, de hacerse efectivo, la depositara al frente del Ejecutivo chileno con baja legitimidad.

Fuente: Columna Norte