jueves, 19 de diciembre de 2013

Procrear: destinarían tierras fiscales para el programa de créditos

El Concejo le dio despacho a un proyecto del edil Santacroce que le da herramientas al Ejecutivo para urbanizar y construir viviendas en tierras fiscales. Funcionarios nacionales arribarán el lunes al Legislativo para brindar más detalles de la iniciativa.

La dificultad para acceder a una vivienda diga en la ciudad es moneda corriente. Los casos se repiten en familias de diferentes niveles socioeconómicos, que no pueden afrontar los irrisorios valores que rige el mercado inmobiliario local. Por ese motivo, el lanzamiento por parte del gobierno nacional del Plan Procrear, la línea de créditos a tasa baja para construcción y ampliación de hogares, representó una chance imperdible.

Ahora, el edil Roly Santacroce presentó un proyecto para que se declare de Interés Municipal la implementación en Funes del Programa de créditos.

La iniciativa obtuvo despacho el día miércoles, en la última sesión del año, y contempla que el Ejecutivo firme con el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público Procrear un convenio de colaboración. Dicho ente está conformado por el Director de la ANSES, el Secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el Secretario de Políticas Económicas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En concreto, los organismos nacionales otorgan líneas crediticias como el programa "Línea sin terreno" destinado a la urbanización y construcción de viviendas en tierras fiscales. Dentro de esta gama, las municipalidades pueden transferir terrenos de su propiedad a un fideicomiso y recibir certificado de participación, el cual le genera derecho al cobro de un porcentaje del remanente del mismo al momento de su liquidación.

Por otro lado, la iniciativa contempla que se autorice a la intendencia a la realización de acciones y gestiones necesarias para facilitar el desarrollo del Procrear en Funes, incluyendo la determinación, por el área que corresponda, de las normativas urbanísticas que resulte necesario aplicar a cada espacio de terreno en el cual se materialice el programa.

El punto más importante del proyecto de Santacroce radica en la posibilidad de que el Ejecutivo ceda, transfiera o afecte como "bienes fideicomitidos" al Fondo Fiduciario Público Procrear, los terrenos fiscales propiedad de la Municipalidad que estime necesarios a los efectos de ser objeto de construcciones de viviendas bajo el programa.

Este lunes 23 de diciembre a las 17, los concejales recibirán la visita del Gerente Regional del Ansés, Martín Gainza, más funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, quienes brindarán más detalles sobre la iniciativa. 

Fuente: InfoFunes