martes, 15 de abril de 2014

Más y mejor trabajo

Ayer por la tarde en Casa Rosada, Cristina anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral un tema en el que si bien este gobierno que inició su ciclo en el 2003 con un 50% y disminuyó las cifras a lo largo de los años como ningún otro de la era democrática reciente, estas se mantienen en alrededor de un 33% duro de perforar.

Carlos Tomada nos había adelantado algo de este proyecto en El Vermucito el sábado pasado cuando lo tuvimos en el estudio y el tema del trabajo no registrado fue objeto de largo análisis cuando cenamos con el ministro el miercoles pasado en la MAK, hablándonos de estos "trabajadores invisibles", sin derechos laborales y cuya equiparación con los trabajadores formales con plenos derechos requiere de mucho más que de la simple voluntad o la firma de un decreto como sugieren quienes critican al goberno respecto de este punto. La ley será un instrumento para lograr mejorar en este aspecto.

Los puntos principales del proyecto de ley pueden leerse aca. La meta a cumplir es rebajar la tasa del 33,5 %  al 28 % en dos años, lo que representa alrededor de 650000 trabajadores registrados.

No falarán quienes digan que la iniciativa es una respuesta al paro del jueves cuando viene siendo elaborada por el ministerio de Trabajo hace tiempo y esta si bien figuró entre las demandas no estaba entre las principales de la medida de fuerza, esto dicho por el propio Momo Venegas.

Quien si se manifestó entusiastamente a favor de la iniciativa en el diputado nacional y abogado laboralista Hector Recalde en declaraciones a Telam que leemos aca en Parlamentario:

"El proyecto busca cambiar la filosofía de los `90 que distinguía entre los iguales y le quitaba derechos a los trabajadores so pretexto de crear empleo".

"No hay trabajadores pequeños, medianos o grandes, son todos iguales, las que son distintas son las empresas. Eso está haciendo el Gobierno de Cristina, que distingue a las empresas favoreciendo proporcionalmente a las que menos trabajadores tienen porque son las que más dificultades tienen para cumplir con la ley".

"El proyecto tiene tanta profundidad y validez este proyecto para combatir la precarización en el trabajo que comprometo mi ciencia y conciencia para que salga lo antes posible"

"Si logramos que se regularice la situación de 300.000 trabajadores en un año, bajará ocho puntos ese tipo de empleo y llegaremos así al 25 por ciento de trabajo en negro. El objetivo de incluir en esta etapa a esa cantidad de trabajadores es mesurado, equilibrado pero muy importante".

Ojalá así sea.

Fuente: Blog del Ingeniero