martes, 17 de junio de 2014

Sigue la polémica por el helicóptero que alquiló la Provincia sin licitación

El diputado justicialista Mario Lacava indicó que la situación que se suscitó con el gobierno provincial por contratar la máquina sin licitación y a sobreprecio fue a partir de un “decreto ilegal”.

En declaraciones periodísticas, el diputado provincial Mario Lacava explicó que “la Provincia contrató un helicóptero a una empresa privada sin concurso de precio, sin licitación, por un monto de 450 mil pesos por un servicio de 23 horas 40 minutos”. Como respuesta al insistente pedido de informes que viene realizando el legislador, el Ejecutivo provincial indicó que la máquina hizo patrullajes durante varios días.

Sin embargo, Lacava sostuvo: “Lo que estamos viendo es que el decreto 1266 autoriza el pago de un monto que está muy por encima de lo que la ley autoriza para contratar en forma directa, y muy por encima del monto que la ley autoriza para el concurso de precios. Hasta ahora hay una clara violación de las leyes, y de los procedimientos de contrataciones de la provincia de Santa Fe”. Y añadió: “El ministro de Seguridad (Raúl) Lamberto no inició el expediente, ni siquiera refrenda como funcionario del área. Lo dice el director de Movilidad de la Provincia, que como había razones de seguridad, contrató esta empresa. Pero en ninguno de los fundamentos del decreto se invoca que haya sido el ministro de Seguridad el que pidió el helicóptero. Por lo tanto, no se invoca que esta contratación esté encuadrada dentro de lo que autoriza la ley de Emergencia de Seguridad, ni tampoco dice el decreto que esta excepción a la licitación se encuadre dentro de lo que prescribe la reglamentación de contrataciones de la provincia. Entonces, este decreto es ilegal”.

Además, el legislador provincial explicó que el helicóptero no era el adecuado para sobrevolar la ciudad de Santa Fe, y que de no haberlo contratado a una empresa privada, podría haberse alquilado un aparato mucho más apropiado y por precios más bajos: “Es un helicóptero de paseo y de transporte de personas que puede llevar hasta tres personas. No está preparado para seguridad, no está artillado, no tiene posibilidades de vuelos nocturnos. Y no está autorizado por las reglamentaciones de aeronavegación a sobrevolar las ciudades. No está en condiciones técnicas de sobrevolar la ciudad este aparato, porque no tiene dos motores”.

Por último, Lacava indicó: “Si el gobierno necesita helicópteros para patrullar nos parece muy bien que los contrate, pero dentro de la ley y dentro de precios razonables. Lo que pedimos ahora al Tribunal de Cuentas son los papeles. Queremos ver el expediente. Hasta ahora este decreto no dice nada”.

Fuente: INFOnews