lunes, 7 de julio de 2014

Funes: Negocios multimillonarios autorizados “por decreto”, sin la aprobación del Concejo Deliberante

Negocios multimillonarios autorizados “por decreto”, sin la aprobación del Concejo Deliberante, órgano competente según la constitución provincial y la ley orgánica de municipalidades. En la asunción al cargo de Intendente se juró por dios y por la patria respetar las leyes vigentes y se mencionó gobernar escuchando a los ciudadanos, hoy vecinos e instituciones de la ciudad… “os demandan” y piden audiencia pública donde la Intendente explique al pueblo “de que se trata” (Verdad Funense del día 04 de julio de 2014, página 25).

1- CAMBIO DE DESTINO DE TIERRAS POR DECRETO – NEGOCIO MEGASHOPPING:
El sorpresivo cambio de destino de tierras dispuesto por un decreto del Ejecutivo de Funes permitirá la instalación, sobre terrenos rurales linderos a la autopista Rosario-Córdoba, de un importante centro comercial y un complejo de hotel, viviendas y otros servicios (FuneSoleil). La medida generó polémica y la reacción inmediata de ediles, comerciantes y vecinos, dado que se sancionó un día de asueto municipal (30 de Diciembre de 2013) y sin la aprobación previa del Concejo. APUNTA A 95 MIL FAMILIAS QUE VIVEN A UNA HORA DE FUNES, CON EXPECTATIVAS DE 200 MIL VISITAS MENSUALES.

2- NEGOCIO CADENA INTERNACIONAL DE SUPERMERCADO: 
La cadena de supermercados Día adquirió un terreno lindante a la estación de servicio Petrobras sobre la Ruta Nº 9. Según informó punto biz, la iniciativa presentada por el grupo inversor ya tiene el visto bueno municipal para construir el comercio.

3 – UNA CIUDAD DENTRO DE FUNES: NEGOCIO INMOBILIARIO “LA POLOLA”:
Dentro del debate sobre las nuevas urbanizaciones, La Polola ocupa el interés central.
Se trata de una estancia de 385 hectáreas sobre Tomás de la Torre a la altura de la garita 14.
EL PROYECTO PRIVADO (ACORDE A LO PROPUESTO POR LOS DESARROLLADORES) HASTA SE PROPONE TRASLADAR EL CENTRO CÍVICO DE FUNES. Sobre la Av. Ríos se prevé un espacio para el nuevo centro Municipal con la sede del poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el poder judicial. SEGÚN ESTIMACIONES DE FUENTES INMOBILIARIAS SE TRATA DE UN NEGOCIO DE CERCA DE MIL MILLONES DE PESOS.

4 – NOS FUMIGAN CON AGROQUÍMICOS ALTAMENTE TÓXICOS Y CANCERÍGENOS “CON AUTORIZACIÓN MUNICIPAL” VIOLANDO LAS NORMATIVAS VIGENTES:
Acorde nota enviada por la Ing. Agr. Liliana Principi, Subdirectora de Agricultura y Sanidad Vegetal, dependiente del Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe, con fecha del día 20 de Mayo de 2014, dirigida al Concejo Deliberante de Funes, se expresa claramente en unos de sus párrafos: “…se debe mencionar la existencia DE UNA AUTORIZACIÓN (MUNICIPAL) de aplicación aérea, cuando la Ordenanza local dejó expresamente establecido en su artículo 2º la prohibición de dichas pulverizaciones dentro del distrito de Funes…” (Imperdible leer comunicado del área de gobierno provincial publicada en la Verdad Funense del día 4 de Julio de 2014 en la página 38). Aquí caben las generales de la Ley y el no cumplimiento de los deberes de funcionario público.

Y todos estos decretos (que ni los Concejales estaban enterados) así como también los proyectos, son establecidos por un gobierno que culmina su mandato el año próximo. ¿por qué será que están tan apurados en autorizar estas mega inversiones por decreto y a espaldas del Concejo y del pueblo? pues bien, una forma de poder ciudadano es la opinión y la participación. Usted: ¿que opina?

Fuente: Facebook del periodista Santiago Maguire