martes, 11 de noviembre de 2014

Comerciantes contra el aumento del DREI

ACIF, contra el aumento del DReI: “Es desmesurado”

Desde la Asociación de Comerciantes rechazaron el incremento en el Derecho de Registro e Inspección que hoy aprobaría el Concejo.

Desde la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF) rechazaron el aumento en el Derecho de Registro e Inspección (DReI) que este martes aprobaría el Concejo a pedido del Ejecutivo. “Nos parece desmesurado”, criticaron desde la entidad mercantil. Anticiparon que los miembros de comisión directiva se movilizarán hoy al Concejo.
“Nos parece un aumento excesivo”, indicó Pablo Villanueva, presidente de ACIF, quien criticó además que la medida fue “inconsulta”. “Nos parece desmesurado, ya aumentó el año pasado más del 100% y ahora hay aumentos de hasta el 250%”, evaluó el dirigente, a la vez que apuntó que el incremento se da “en uno de los no mejores momentos por los que pasa el comercio de Funes”.

Es que, según Villanueva, “este año no ha sido bueno” para el sector. “No se están dando las ventas en los niveles que se tenían en años anteriores, hay una suba desmesurada de los alquileres pero también una habilitación desmesurada de locales, sobretodo de cadenas nacionales e internacionales que se instalan en Funes en desmedro del comerciante funense”, disparó.

Fuente: InfoFunes

Noticia Relacionada:

Mañana se aprobaría el aumento del DReI

 
El proyecto obtuvo despacho de comisión y está todo dado para que mañana se convierta en ordenanza.

Obtuvo despacho en el Concejo el proyecto del Ejecutivo para aumentar los valores del Derecho de Registro e Inspección (DReI). El viernes, los legisladores del Frente Progresista y Unidad Popular propiciaron con su voto, en comisión, que el incremento pueda aprobarse este martes.

Tras una acalorada discusión, el Ejecutivo sumó un punto en el Legislativo en su afán de retocar el gravamen que se aplica sobre los comerciantes locales. Lo logró gracias al apoyo de los ediles frentistas Eduardo Casim, Ana Martelli y Adrián Sánchez y el de UP, Mauro Miguez.

Hay que recordar que la iniciativa, para el caso de locales sin personal en relación de dependencia, prevé que el valor suba de 60 a 80 pesos. A su vez, quienes tengan un empleado dejarán de abonar 100 pesos y ahora pagarán 150. Para dos trabajadores en el negocio, trepará de 200 a 300 pesos. En tanto, quienes tengan más de diez empleados verán cómo el tributo pasa de 1.100 pesos a 1.650.

Por otro lado, en lo que respecta a los valores de inscripción de comercios, se quitará la medida de local comercial hasta 20 metros cuadrados. El mínimo será ahora de 50 metros cuadrados en relación de dependencia, por el cual se cobrará 300 pesos. Para el caso superior a los 50 metros cuadrados, el costo será de 300 pesos fijos más dos pesos por cada metro cuadrado.

Finalmente, otro de los puntos que incrementa su cuota mínima es el correspondiente a bares, restaurantes, pizzerías, casas de comidas, que subirá de 250 pesos a 400.

Fuente: InfoFunes