sábado, 15 de noviembre de 2014

Demora de obra clave para mitigar inundaciones generó nuevos cruces entre Tomei y Santacroce

La intendenta mostró "preocupación en torno al inicio" de la obra de alcantarillado en la autopista Rosario-Córdoba, prometido por el concejal del FPV para los últimas días de junio. El edil respondió que esta semana ya estarán los carteles en el lugar, anunciando cuando se inicia y el tiempo de ejecución de la obra. "Que no se ocupe más de mí; que se ocupe ella, que le va muy mal", retrucó

La realización de un alcantarillado por debajo de la autopista que permitirá que las aguas que bajan de Pujato escurran más rápidamente hacia la represa del Ludueña, sin inundar las zonas 8 y 9 de la ciudad, volvió a ser noticia esta semana. En medio de una nueva reunión de los vecinos inundados (ver aparte), el fin de semana pasado la intendenta Mónica Tomei envió un parte de prensa –el martes fue reflejado por el diario La Capital- en el que expresaba "preocupación en torno al inicio de las obras de las alcantarillas que debe realizar la Dirección Nacional de Vialidad en la Autopista Rosario-Córdoba, por debajo de esa traza, con el fin de evitar inundaciones en la zona oeste de nuestra ciudad y en la zona este de la vecina ciudad de Roldán".

En el mismo parte, el Municipio reflejó que el proyecto de construir alcantarillas por debajo de la autopista a la altura de las calles San Sebastián, Neruda y Hernández, fue una promesa del kirchnerismo: "El anuncio de la obra fue realizado el pasado mes de abril por el jefe del distrito Nº 7 de Vialidad Nacional, el ingeniero Rafael Pretto; el diputado nacional Marcos Cleri y el concejal kirchnerista de Funes Roly Santacroce, en un encuentro realizado en el Profesional Country Club en el marco de una sesión barrial del Concejo Municipal de Funes". Ese día se anunció que la obra costaría cerca de 20 millones de pesos, tendría un plazo de ejecución de nueve meses y arrancaría en los últimos días del mes de junio, sesenta días después del anuncio.

"Hace días tuvimos que observar con mucho dolor lo que ocurría en muchas localidades de la provincia de Buenos Aires con respecto a las lluvias y las zonas anegadas que dejaron. Hemos trabajado a destajo desde esta gestión para que no se repita lo que nuestra ciudad sufrió en el 2012, y las alcantarillas son un paso muy importante para mejorar el escurrimiento de las aguas de los vecinos de ese sector."

"Por respeto a los vecinos la obra no debe demorarse más y comenzar a ejecutarse ya", dijo y agregó: "Se hace muy difícil ponernos al día en obras que se deberían haber realizado por décadas. Las zonas 8 y 9 de nuestra ciudad son las que más han sufrido y estamos muy preocupados por esta demora. He pedido una audiencia a la Dirección Nacional de Vialidad a fin de precisar la importancia para Funes y Roldán de la realización de estas nuevas alcantarillas e insistir con un reclamo que es de todos los vecinos".

La respuesta de Santacroce

El guante fue recogido por el concejal Rolvider Santacroce en la sesión del martes pasado, en el tiempo de las exposiciones libres: "El día de hoy (por el martes), la intendenta mandó a diferentes medios de comunicación una preocupación que tiene sobre el alcantarillado en la autopista Rosario-Córdoba. Es de público conocimiento que yo me hice cargo de una obra de infraestructura que no me corresponde. Pasaron muchísimos años y muchísimos intendentes. Y alguien tenía que ponerse a gestionar esta obra hídrica tan importante. Acá el punto es que ella (por Tomei) intenta hacer algo político de esta tremenda situación que vive esa gente cuando se inunda".

"Y no tendría que ser así –siguió diciendo el edil del FPV-, porque ella no recorre ningún Ministerio, ni de la provincia ni de la Nación, y no conoce los tiempos del Estado. Yo solamente tengo que pedirle disculpas a la gente porque la obra todavía no comenzó y está demorada solamente cuatro meses. Pero en los próximos días habrá grandes carteles sobre la autopista Rosario Córdoba, indicando cuándo comienza y cuándo termina la obra, y el presupuesto invertido".

"Pero más allá de que a mí no me toleran una demora de una obra de infraestructura tan grande y vital para las zonas 8 y 9 de nuestra ciudad, si no fuera por mí, esa obra jamás se hubiese hecho", agregó.

En esa misma participación, Santacroce criticó a la intendenta por lo que consideró falta de políticas vinculadas a la tercera edad, a los jóvenes y a los sectores con menores recursos, y le pidió que "se ocupe de cosas que le interesan a la ciudad".

"Ya que de las obras de infraestructura me tengo que ocupar yo, que ella se dedique a los jóvenes, por ejemplo. Que se ocupe de la gente con capacidades diferentes, que tampoco se ocupa, y yo sí me ocupo. O de los abuelos. Puede gustar o no la forma en que lo hago. Lo que hago es estar al lado de las personas que tienen una necesidad, y parece que esto molesta mucho", señaló, y finalizó: "Que ella se ocupe de tratar de gobernar el año que le queda, y que lo haga de la mejor manera. Que no se ocupe más de mí; que se ocupe ella, que le va muy mal".