lunes, 8 de diciembre de 2014

La intendenta culpó a la oposición por los robos en Funes

Fue en la reunión del Consejo de Seguridad, donde dijo que "mandan a robar" a la ciudad. Los concejales que no integran el Frente Progresista calificaron los dichos como "lamentables", "desafortunados" y de una "enorme irresponsabilidad". Pidieron que dé nombres de los autores del "supuesto plan de desestabilización" y de "la teoría conspirativa vinculada al delito".

En la reunión del Consejo de Seguridad del lunes pasado, y ante la mirada de asombro de vecinalistas, efectivos policiales, miembros del Gabinete, y concejales, la intendenta Mónica Tomei vinculó los robos en la ciudad con "fuerzas de la oposición". Según explicaron todos los presentes, en una parte de su discurso dijo concretamente que "fuerzas de la oposición mandan a robar a Funes".
Frente a semejante acusación, y ante la falta de nombre propios, La Verdad Funense consultó a los tres concejales que responden a partidos que no integran el Frente Progresista: Rolvider Santacroce (FPV), Mauro Miguez (Unidad Popular) y Diego León Barreto (PRO).

"Lo importante sería que dé nombres"
 
A la salida de la sesión del Concejo del martes pasado, Santacroce dijo: "La intendenta ya nos tiene acostumbrados a estas declaraciones desafortunadas. Lo importante sería que dé nombres. Es lamentable que la máxima autoridad de la ciudad esté diciendo cosas de esas características. Se nota que está muy nerviosa, porque las circunstancias no se le están dando como ella debe estar esperando. Yo le voy a dar un consejo: que sea más humilde y que trabaje más".
El edil del FPV dijo que la intendenta debía estar "más tranquila, porque le queda un año de gobierno todavía", y advirtió que "los funenses necesitan tener una intendenta en sus cabales y con los pies sobre la tierra". Le pidió "que no agreda más, porque hace mucho tiempo que viene agrediendo y perdiendo toda posibilidad de credibilidad".

"Teoría conspirativa vinculada al delito"

A su turno, esa misma noche, Miguez dijo: "En el momento en el que dijo eso me retiré, porque la realidad es que si nosotros le planteábamos a la intendenta la necesidad de que explicite quiénes son los actores políticos de la oposición que promueven este plan de desestabilización en la ciudad y esta teoría conspirativa vinculada al delito, íbamos a politizar la reunión, en la que se estaban discutiendo propuestas interesantes. Si hay algún sector político vinculado a la actividad delictiva lo tiene que denunciar y no lo hizo".
El edil de Unidad Popular dijo haber visto "una intendenta fuera de sus estribos" y no sentirse extrañado por "la irresponsabilidad de la intendente en el uso de expresiones en relación a la oposición, que son inadecuadas para un problema tan severo".
 
"No es para vos"

Por último, el concejal Barreto explicó que habló con la intendenta una vez terminada la reunión: "Cuando ella salió, lo hablé personalmente con ella. Ella dijo que no era para mí, pero a mí no me interesa. Está poniendo en duda la figura de todo un arco político, de quienes queremos algo diferentes para la ciudad. Me parece totalmente desafortunado y de una responsabilidad enorme. Me pareció notarla muy nerviosa, pero si ella quiere manejar los destinos de la ciudad debe manejarse con prudencia. Y además le dije que si ella sospecha eso debe dirigirse a Fiscalía a realizar una denuncia. De hecho, me ofrecí a ir con ella. Porque si ella insiste con que lo que dijo es cierto, cosa que creo en lo personal que no es así, me parece que no es al ámbito para expresarlo, porque está la Justicia".
"No nos podemos olvidar –siguió diciendo Barreto- de que es la jefa máxima de la ciudad. Incluso había un cartel que decía 'basta de puja de poderes. Trabajemos todos juntos'. Y ella lo que hizo justamente es un discurso político. Y yo de mi intendenta espero otra cosa. Espero respeto, que hasta ahora no hemos tenido en este Concejo. Y esto es una cosa más, aunque muy delicada".
"Después de ese comentario fue muy difícil continuar. Espero que revea la posición y haga un mea culpa de lo que dijo. Si ella está desbordada por ciertas situaciones, me parece que todos somos humanos y correspondería que exprese un arrepentimiento, una disculpa a todos los sectores políticos", finalizó el legislador del PRO.

"Una mirada de derecha"

"Desde mi punto de vista –dijo el concejal Mauro Miguez-, hubo unas declaraciones más graves de la intendenta, cuando sostuvo que hay que terminar con el sistema de garantías en la Argentina, y que la cuestión de los derechos humanos es una cuestión menor. Hubo apreciaciones desafortunadas que van en contra de la propia legislación vigente. Son expresiones de derecha. Una mirada de derecha, inadecuada y muy fuera de tiempo. La realidad es que como Municipio no tenemos injerencia para elegir la política de legislación penal en la Argentina, pero es una forma de eludir las responsabilidades que ella tiene en materia de seguridad".