miércoles, 24 de diciembre de 2014

Piden al Concejo que adhiera al descanso dominical

Es un pedido de la CFK. "No hemos visto gestos positivos de los concejales", dijo su referente, Jorge Minuto.

Luego de que la Legislatura haya sancionado la ley de descanso dominical, la Corriente Funense Kirchnerista (CFK) inició una campaña para buscar apoyo entre los trabajadores locales con el fin de que el Concejo adhiera a dicho nuevo marco.

La ley prohíbe que los supermercados, autoservicios, hipermercados, mega mercados o cualquier otra denominación que utilicen permanezcan abiertos los días domingo y feriados nacionales, salvo que no superen los 120 metros cuadrados y sean atendidos por sus dueños.

A su vez, los locales comerciales que se encuentren en una misma unidad arquitectónica, shoppings o galerías comerciales podrán abrir los domingos si lo hacen con recursos humanos provenientes de altas de primer empleo o convenios de pasantía con autorización expresa del ministerio de trabajo.
“Es un derecho inalienable de los trabajadores que se llevó puesto el liberalismo, más particularmente el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que esta ley haya sido aprobada en Santa Fe es un gran avance en materia laboral”, explicó Jorge Minuto, uno de los referentes de la CFK y precandidato a concejal por el Frente Para la Victoria.

“Viene a salvaguardar a las mujeres y hombres que todos los domingos ven desfilar familias por las cajas de los supermercados mientras ellos trabajan, no existe ningún riesgo de que se pierdan puestos de trabajo porque los supermercados no contratan personal exclusivo para los domingos sino que le ofrecen al trabajador un franco compensatorio en la semana. Lo único que va a pasar es que los domingos las trabajadoras y trabajadores van a poder disfrutar con sus familias en vez tener que trabajar y los supermercadistas continuarán ganando dinero. A su vez, quienes vengan a vacacionar a Funes tampoco verán empañadas sus vacaciones porque la ley excluye a los locales gastronómicos y recreativos, y en el caso particular de Funes esta legislación viene a solucionar dos problemas más, uno es la falta de trabajo para todas las franjas etarias pero particularmente para la juventud dado que los shoppings, si quieren abrir los domingos, deberán tomar a empleados que busquen su primer trabajo y a su vez viene a paliar un poco el sofocamiento que sufren los comerciantes con los nuevos supermercados que se les hace difícil competir en precio y podrán abrir sus negocios si lo atienden sus dueños dando impulso a las economías barriales”, describió Minuto.

El objetivo de la CFK, con el apoyo del sindicato de Empleados de Comercio, es que el Concejo llame a sesiones extraordinarias para adherir al descanso dominical dado que la ley provincial exige este paso para que la norma entre en vigencia en la ciudad.

“Para eso iniciamos una campaña de concientización y colecta de firmas que será presentada en mesa de entradas, ciertamente no hemos visto gestos positivos de los concejales que hasta el día de hoy no han emitido opinión sobre el tema pero estamos seguros que con el apoyo de los vecinos podemos lograr que la agenda alguna vez en Funes sea favorable a los trabajadores y dejen de darle ventaja al empresariado. En algunas localidades como Esperanza, Villa Gobernador Gálvez y Rafaela, ya adhirieron y en algunos casos en sesiones extraordinarias. Sorprende cómo en Funes esto pasa completamente desapercibido, esperamos tener el respaldo de los trabajadores y demás organizaciones políticas para lograr que los ediles o la intendenta entiendan que mientras estén en receso muchos vecinos tendrán que laburar los domingos, la decisión la tiene el Concejo”, asevero Minuto.

Fuente: InfoFunes