miércoles, 18 de marzo de 2015

"Funes no puede seguir creciendo de acuerdo a los intereses de los empresarios"

Fue una de las sorpresas del cierre de listas con miras a las elecciones primarias del 19 de abril. Cara visible del grupo vecinal Juntos x Funes, Andrés Beguer presentó su precandidatura a intendente por dentro del FPV, donde competirá con el actual concejal Rolvider Santacroce y con Juan Basualdo. Lo acompaña Atahualpa Bilicic como primer candidato a concejal.

Beguer explicó que decidieron participar de la lucha electoral porque entendieron que " era el momento para dar a conocer las ideas" que venían manejando desde el grupo vecinal desde mediados de 2012. La lista se denomina Unión x Funes, para distinguirla del trabajo vecinal.
El grupo está integrado por dirigentes que estuvieron en distintas instituciones intermedias de Rosario, que al llegar a Funes crearon una agrupación vecinal que empezó a aportar sugerencias al debate político de la ciudad. Llegada esta instancia electoral decidieron presentar una propuesta dentro del peronismo, que, dijeron, representa el pensamiento de la mayoría de los integrantes del grupo. Seguridad, planificación urbana y modernización del Estado, son sus ejes de campaña.

—¿Por qué decidieron competir en estas elecciones?
—Porque desde un cargo real es mucho más lo que se puede construir que desde afuera. Nos apasiona la política y esperamos participar de esta manera.

—¿Cuánto hace que trabajan en Funes y cómo está integrado el grupo?
—Trabajamos con la agrupación desde mediados de 2012. La mayoría somos jóvenes de entre 30 y 45 años, y casi todos venimos de Rosario.

—¿Cuáles son los ejes en los que trabajaron hasta ahora?
—Presentamos varios proyectos de ordenanza en el Concejo. Uno de ellos tenía que ver con la señalización de las calles, con la idea de que un privado financie los carteles. Pero finalmente no se aprobó. También trabajamos con notas cursadas al municipio por sendas peatonales, semáforos, arreglos de lugares puntuales.
Una de las cosas que presentamos fue la idea de crear la Secretaría de Seguridad, algo que después retomó Rolvider Santacroce en el Concejo. Tuvimos reuniones en el Municipio por ese tema. Y también tomamos posición cuando se pretendía construir un minipenal en Funes, y en general en todo lo que tiene que ver con seguridad, porque si bien sabemos que es un tema que le compete a la provincia, creemos que hay más por hacer. Nosotros tuvimos reuniones con el municipio y sabemos cuál ha sido la postura: para afuera dicen "estamos haciendo", pero la realidad es que nunca fue voluntad de ellos ponerse a trabajar de lleno en este tema. La creación de la Secretaría era darle presupuesto al problema y jerarquizarlo, porque tiene que haber gente y dinero trabajando para eso.

—Además de la seguridad, ¿cuáles son los otros ejes de campaña?
—El otro eje es la planificación urbana, donde lo último que hay es del año 1985. Hay dando vuelta un trabajo que hizo la Universidad Nacional de Rosario, cuando María Eugenia Bielsa era vicegobernadora , que marca las falencias de lo que se hizo en esa materia en la ciudad.

—Acaba de entrar al Concejo un pedido para desarrollar un nuevo barrio cerrado. ¿Qué posición tienen ustedes?
—Nosotros pensamos que antes de continuar con los loteos hay que avanzar con el Plan Estratégico, que tenga el aval del resto de los partidos y de las instituciones intermedias. Que no sea una imposición del Ejecutivo sino algo acordado y trabajado con el resto de la población. Para que Funes no siga creciendo de acuerdo al interés de los empresarios, sino de acuerdo a los intereses de la mayoría de la gente. Para saber de acá a veinte años cómo vamos a planificar el tránsito, las escuelas y el acceso a los servicios.
La verdad es que no se puede imitar el crecimiento de Rosario. Hay sectores del socialismo que tienen la intención de desarrollar un plan urbanístico pero pedimos que no venga la gente de Rosario a dar clase de cómo se debería hacer, porque Rosario está mal hecho. Tiene el 30 por ciento de la población viviendo en villas, el 40 por ciento de la población sin cloacas, por lo que no es un ejemplo a imitar.

—¿El tercer eje cuál es?
—La modernización del Estado. Me da la sensación de que Funes se sigue manejando como una comuna, y ya es una ciudad de 30 mil habitantes, que podría llegar al doble en los próximos diez años. Hay un montón de cuestiones que se deben modificar, en lo tecnológico y en otros temas.
A los trabajadores municipales hay que jerarquizarlos. Desde la ropa de trabajo hasta un tratamiento diferente. Si tenemos que crecer, tenemos que crecer entre todos.
Hay una auditoría que hizo la intendenta actual, con respecto a la administración anterior, que habla de cómo se manejan los fondos, y demuestra que no hay un sistema, que hay 1.500 cajas, que vas a una oficina pública y te dan un papelito como recibo. Y la verdad que no cambió nada. Fue una estrategia de campaña para ensuciar al otro intendente y no se trabajó en eso.

—Dentro del peronismo, ¿charlaron todos estos temas con Santacroce?
—Sí, lo hemos charlado y tenemos una visión similar en algunas cuestiones.

—Y por qué ustedes resuelven tener su propia propuesta y no involucrarse en el armado electoral de él.
Nosotros somos relativamente nuevos y nos parecía que era un momento para dar a conocer nuestras ideas. Pero siempre dentro del peronismo. Y una vez que terminen las elecciones estamos dispuestos, como se dice en el peronismo, a eso de que el que gana conduce y el que pierde acompaña.
Además, no pertenecemos a las mismas líneas políticas. No comulgamos en el 100 por ciento de cómo desarrollan ellos su política, y cuáles son sus alianzas. Somos un sector del peronismo, acompañamos las decisiones de las autoridades del partido y del gobierno nacional pero no somos kirchneristas.
Sabemos quiénes somos, y queremos presentarnos más genuinamente. Después, si perdemos, vamos a acompañar al sector que haya que acompañar. Vamos a estar dentro del peronismo.