miércoles, 29 de abril de 2015

Quieren que el Concejo controle al Ejecutivo durante la transición

Es una iniciativa de Santacroce y apunta  a efectuar un análisis y control de los caudales públicos de la Municipalidad. 

Como la intendenta Mónica Tomei no continuará políticamente al frente del Ejecutivo luego del 10 de diciembre, el concejal Roly Santacroce presentó un proyecto para que se cree una comisión especial, que realice un análisis y control de los caudales públicos de la Municipalidad y garantice el proceso de transferencia del poder hacia las nuevas autoridades.

La iniciativa del edil Peronista y candidato a intendente del Frente Justicialista Para la Victoria ingresó este martes y aún no fue estudiada por los legisladores. No obstante, en el caso de que se sancione, la comisión estará integrada por todos los concejales “y los profesionales que el Legislativo considere”. Además, emitirá un informe en 40 días y se disolverá automáticamente.

El presidente del Concejo Adrián Sánchez será el encargado de comunicar la creación de la comisión al Ejecutivo “para que jefes y empleados se pongan a las órdenes y presten su colaboración”.

Santacroce remarcó que “no es menor la preocupación” acerca de estado de las arcas del Municipio por no contar con los balances de Tesorería mensuales de 2015 ni del último trimestre del ejercicio anterior. “Hay mucha información relevante que ha sido requerida y que la intendencia no cumplió”, cerró el edil.

Fuente: InfoFunes

Proyecto para que el Concejo Deliberante controle al Ejecutivo durante la transición

VISTO: 
Los resultados emanados del voto popular de las PASO en Funes de fecha 19/04/2015, donde categóricamente se descarta la reelección de la actual Administración Municipal para un nuevo período y se espera la elección de nuevas autoridades.

Y CONSIDERANDO: 
Que el proceso de transferencia, debe constituir un espacio de encuentro, que ayude a garantizar la continuidad de los objetivos estratégicos y planes de la localidad y no debe significar lo que, usualmente sucede en esta transición, momentos de crisis, incertidumbre y hasta vacío de poder, cuando no se aplican los procedimientos normados y sobre todo cuando afloran los egos y malas prácticas de los gestores entrantes o salientes.Que para las nuevas autoridades entrantes y su equipo de transferencia, debe significar una oportunidad para conocer más allá de lo que pueda consignarse en las actas de transferencia, como por ejemplo observar, indagar y registrar sobre el clima y cultura organizacional, los procesos y actores claves, los niveles de coordinación y fluidez entre las áreas funcionales y los sistemas administrativos, así como, tomar conocimiento preliminar sobre las capacidades individuales y corporativas, en el interno municipal, pero también será de mucha utilidad conocer los niveles de coordinación de las áreas funcionales con las organizaciones sociales y otros actores claves del externo municipal. Que no es menor la preocupación de éste Cuerpo Colegiado en no contar con Balances de Tesorería mensuales del año 2015 ni del último trimestre del ejercicio fenecido del Departamento Ejecutivo Municipal, como también mucha información relevante que ha sido requerida y solicitada por los canales correspondientes y normativas sancionadas por unanimidad que la Intendencia no cumplimentó.Que sería propicio y beneficioso para la convivencia cívica que el Concejo Municipal de Funes articule los mecanismos necesarios para garantizar un transparente proceso de transferencia de poder hacia la nueva autoridades ejecutiva que será electa el próximo 14 de Junio.Que al momento de saber quien se hará cargo de los destinos de nuestra ciudad hasta el 2019, decidirá con su equipo de colaboradores cuales serán los mecanismos de transferencia adecuados.Que el Reglamento Interno de éste Concejo estipula su Artículo 37º: “Para aquellos temas que el Concejo Municipal crea conveniente, se crearán Comisiones especiales de su seno, que se abocarán al estudio de un tema específico. En la resolución de creación de las mismas se especificará: integrantes, tema a tratar, fecha de entrega de los informes y de su disolución; cuando deban afrontar gastos se agregará imputación y rendición de los mismos”.Que la Ley Nº 2756 Orgánica de Municipios y Comunas, en su artículo 39º inciso 69) establece: “Nombrar de su seno comisiones investigadoras para que informen sobre la marcha de la administración municipal o sobre irregularidades que cometiere el personal. El Presidente del cuerpo comunicará la designación de esta comisión, al Departamento Ejecutivo para que éste ordene a los jefes y empleados se pongan a  las órdenes de aquélla y  le presten su debida cooperación”.

Es por ello que el Edil abajo firmante, en el uso de sus facultades propias, presenta para su tratamiento el siguiente proyecto de: 

RESOLUCION

Artículo 1°.- El Concejo Municipal de Funes, en uso de derechos que le son propios, determinados en el artículo 37° de su Reglamento Interno y asumiendo las atribuciones que le son conferidas por el artículo 39° inc. 69 de la Ley Provincial Nº 2.756 crea la Comisión Especial, que tendrá a su cargo el análisis y control de los caudales públicos de la Municipalidad de Funes y demás mecanismos necesarios para garantizar el  proceso de transferencia de poder hacia las nuevas autoridades que serán electas el próximo 14 de Junio.

Artículo 2°.- Esta Comisión Especial desarrollará sus funciones tanto en el ámbito de la Municipalidad, como en aquellos lugares donde sea menester a los efectos de encontrarse con la documentación para alcanzar el fin propuesto.

Artículo 3 º.- Esta Comisión Especial estará integrada por la totalidad de los Ediles y profesionales que este Cuerpo Colegiado considere, entrará en funciones al día siguiente de la sanción de la presente, emitirá un informe final en 40 (cuarenta días) y se disolverá automáticamente.

Artículo 4º.- El Sr. Presidente de este Concejo Municipal, al día siguiente de la sanción de esta Resolución comunicará al Departamento Ejecutivo como lo dispone el último párrafo del Inc. 69 del art. 39° de la Ley Provincial Nº 2.756, la designación de esta Comisión para que “Jefes y Empleados se pongan a las órdenes de aquella y presten su debida cooperación“.

Artículo 5º.- Las erogaciones extraordinarias que requiera para el normal funcionamiento de la Comisión Especial creada por la presente Resolución, serán imputadas en el Presupuesto del Concejo Municipal de Funes – Ejercicio 2015. En el caso de no contar con los fondos necesarios, se arbitrarán los medios administrativos necesarios para requerir al Departamento Ejecutivo el aumento de partida correspondiente al Presupuesto General de Recursos y Erogaciones 2015.

Artículo 6º.- La Comisión Especial deberá dar a publicidad las actividades y resultados que obtenga en el ejercicio de sus funciones en medios gráficos, radiales, televisivos y sitios Web de la región. 

Artículo 7º.- De forma.

Funes, Abril de 2015

Concejal Rolvider Santacroce