miércoles, 10 de junio de 2015

Gestión Roly Santacroce: dos subsidios de 80 mil pesos para las escuelas 1061 José Ingenieros y 1388 Antonio Berni

1061: Desde Nación dicen que no hay proyecto

Por Lucio Di Giuseppe

El secretario de Educación Jaime Perczyk negó que la obra del nuevo edificio dependa del ok de Planificación Federal. “Estamos esperando que la Provincia nos acerque ese proyecto para poder acordarlo y financiarlo”, dijo.

El secretario de Educación nacional, Jaime Perczyk, visitó ayer la ciudad junto al candidato a intendente del Frente para la Victoria Roly Santacroce, y se reunió con directivos, cooperadores y padres de la Escuela 1061, a quienes aseguró que desde la Provincia “no” enviaron ningún proyecto para la construcción del nuevo edificio.
“Nosotros financiamos sobre proyectos concretos, no se financia en abstracto”, dijo el secretario. “Financiamos un proyecto arquitectónico con un proyecto pedagógico, en un lugar concreto, y ese proyecto a Nación no llegó, entonces estamos esperando que la Provincia nos acerque ese proyecto para poder acordarlo y financiarlo. El Ministerio tiene los recursos ya previstos para financiar la construcción de esa obra”, agregó.
El viernes, el secretario de Educación, pero de la Provincia, Jorge Márquez, había visitado la escuela y, también reunido con directivos y padres, había dejado la pelota en la cancha del gobierno nacional: “Esta escuela viene con fondos nacionales, del Ministerio de Planificación Federal, por lo que nosotros siempre estamos a la espera del cupo. Estamos a la espera del anuncio que debe venir desde la Nación. Debería haber sido en marzo, pero no. En estos meses esperamos que nos contacten para decir que los fondos ya están y establecer la fecha del llamado a licitación para empezar la construcción”, sentenció el funcionario, quien además agregó: “lo que hacemos como Provincia es establecer las prioridades, y esta escuela tiene la prioridad número uno, asignada por el gobernador Bonfatti, para su construcción”.

A su turno, Santacroce opinó: “Esto se destraba con gestión, como se trabajó durante tantos años. Lamentablemente, estamos acostumbrados a que todo sea así en nuestra ciudad. El año pasado, la intendente había declarado que ya comenzaba la construcción de este instituto educativo, pero no comenzó, así que vino el secretario de educación, convocado por (el diputado nacional) Marcos Cleri y por mí, para comentarles a los padres en la situación en la que estaba el tema”, dijo el actual concejal, quien además agregó que “quien tendría que estar acá no soy yo, sino la intendente de la ciudad, y vemos que en un año y medio no pasó absolutamente nada. Es muy triste cuando se juega con los niños que son lo fundamental que tenemos en nuestra sociedad”.

Los que quedan en el medio, los perjudicados de esta especie de batalla entre las carteras educativas nacionales y provinciales, son todos los miembros (padres, docentes y alumnos) de la comunidad educativa de la escuela 1061, quienes sufren la falencia edilicia del establecimiento: “Provincia dice una cosa, Nación otra, estamos en épocas políticas y es lógico que cada uno tire para su lado. Ellos se comprometieron a tratar de terminar con esto y que va a ser posible construir la escuela. Esperemos que así sea, vamos a darle una oportunidad, iremos a provincia para hacer lo que nos corresponde a nosotros que es empujar a ver si esto sale”, comentó, indignada una madre. “Es urgente tener esta escuela”, la siguió la directora del establecimiento. “En diciembre va a haber que inscribir a muchos niños del barrio y no habrá cupos, entonces es muy importante que esta ilusión se haga realidad y la escuela empiece a construirse”. ¿Habrá definición o seguirán los cruces?

Subsidios

La visita del secretario de educación Jaime Perczyk vino con pan bajo el brazo, es que el funcionario nacional recorrió junto al concejal Santacroce y el diputado Cleri las escuelas José Ingenieros y la 1388 Antonio Berni “entregando aportes a estas escuelas, como se ha hecho con una gran cantidad de escuelas de la provincia de Santa Fe, para compra de material de educación física y educación artística, y para la realización de refacciones menores”, dijo el secretario.
En detalles ahondó el concejal Santacroce: “Son dos subsidios de ochenta mil pesos, a los que se le suman dos subsidios para el deportes”, dijo quien, además, enumeró las dádivas ya realizadas en materia de educación. “Hemos entregado aulas virtuales en todos nuestros establecimientos, un subsidio de ciento diez mil pesos para el baño de discapacitados de la escuela 125, y la instalación de la Universidad Siglo XXI en el Colegio del Sol, con más de 400 alumnos”, cerró.

Fuente: InfoFunes