miércoles, 24 de junio de 2015

Para los que votaron por "el cambio" en Funes: Aumentaría la TGI un 30 por ciento, el proyecto fue consensuado entre la intendenta Mónica Tomei y su reemplazante León Barreto.

Aumentaría la TGI un 30 por ciento

El proyecto fue consensuado entre la intendenta Tomei y su reemplazante León Barreto. El incremento se daría en dos veces, primero un 18 por ciento y luego un 12. 

Ingresó al Concejo un proyecto del Ejecutivo para aumentar la Tasa de General de Inmuebles (TGI). El Mensaje lleva la firma de la intendenta Mónica Tomei, pero fue consensuado con su reemplazante Diego León Barreto.

Ambos mandatarios, la actual y el próximo, tomaron contacto en las últimas horas y acordaron el envío de un incremento de TGI al Legislativo. Incluso, desde la semana pasada el edil del PRO intenta convencer a sus pares de otorgar la suba.

Tomei argumentó en el documento, al que accedió InfoFunes, que es “necesario” realizar adecuaciones económicas, para “garantizar la sustentabilidad de las finanzas y la economía del Municipio”, en el marco del “proceso inflacionario del último año”.

En caso de ser aprobado, el incremento se dará de manera escalonado en dos veces: una apenas se sancione la ordenanza en el orden del 18 por ciento y otro a partir del 1° de septiembre del 12 por ciento. Es decir, la suba trepa al 30 por ciento.

En el desglose, y siempre hablando de la primera etapa de la suba, el valor mínimo del básico por lote subirá a 32,52 pesos en el caso de los barrios abiertos. Para los clubes de campo el mínimo crecerá a 73,97 pesos y los barrios cerrados se irá a 98,04 pesos.

La modificación distintiva aparece en los gravámenes relacionados con la seguridad, donde desaparecerán las tasas Central de Emergencias y Vigilancia y se creará una única Tasa COE, que se cobrará por metro cuadrado, a razón de 0,11 centavos por metro cuadrado de cada cuenta o lote. En tanto, también trepará al 18 por ciento la Tasa Asistencial Dispensario.
Cabe remarcar que todos los tributos volverán a ascender de valor en septiembre de manera automática, tal como lo contempla el Mensaje. 

Fuente: InfoFunes