jueves, 25 de junio de 2015

TGI: Tasa COE generaría aumentos de hasta más del 1000% (Que haya ganado las elecciones el candidato de quienes no tienen necesidades reales, no quiere decir que los verdaderos perjudicados, vamos a dejar que el PRO haga lo que quiera con Funes)

TGI: Tasa COE generaría aumentos de hasta más del 1000%

Es porque el nuevo cálculo se haría sobre los metros cuadrados de cada cuenta o lote. En algunos casos, la nueva alícuota podría superar el básico de la Tasa.

El Mensaje que el Ejecutivo giró ayer al Concejo con un proyecto para aumentar la TGI introduce una modificación en los gravámenes relacionados con la seguridad.  De aprobarse la iniciativa, desaparecerán las tasas Central de Emergencias y Vigilancia y se creará una única Tasa COE. Allí surge una segunda modificación, ya que, actualmente, ambos ítems poseen un valor fijo que varía según las zonas catastrales y otras variables.
Ahora, con la modificación planteada por el Ejecutivo, la nueva tasa COE se cobrará por metro cuadrado, a razón de 11 centavos por metro cuadrado de cada cuenta o lote. Esto generaría fuertes aumentos en el cobro del servicio de vigilancia, que en muchos casos podría incluso superar al valor del ítem básico de la TGI, distorsionando los porcentajes de aumento planteados por el Ejecutivo, que llegarían al 30% desdoblado..
Por ejemplo, una cuenta cuyo lote ronda los 250 metros cuadrados, paga hoy $9,10 en concepto de central de emergencias, y $5,46 de tasa de vigilancia, haciendo un total de $14,56. Con el nuevo cálculo, basado en los m2 del terreno, pasaría a pagar $27,67, un aumento del 90 por ciento en ese concepto.
Un terreno de 400 metros, que actualmente paga por central de emergencias $9,10 y 
por vigilancia $8,68 (total de $17,78), pasaría a pagar 44 pesos de Tasa COE, es decir, un 247,46% de incremento.
Pero, a mayor dimensión del terreno, mayor el aumento: Un terreno de 1300 metros, que actualmente paga $7,35 de vigilancia más $5 de Central de Emergencias (totalizando $12,35), pasaría a pagar  $151,14, lo que significaría un aumento del 1223,80% sólo en el ítem de vigilancia.

Fuente: InfoFunes