sábado, 11 de julio de 2015

Mauricio Macri explicó cómo afrontará el conflicto con los fondos buitres: "Cuando seamos gobierno nos sentaremos a ver"

Macri y su respuesta sobre si se dejaría doblegar por las corporaciones: "Vamos a ver"

El jefe de gobierno porteño fue protagonista de una insólita cadena de errores e imprecisiones al ser entrevistado sobre cuál sería su política respecto al tema de los fondos buitre en un eventual gobierno del Pro y a sus relaciones con los grupos de poder y las corporaciones económicas.

Entrevistado por Antonio Laje y Jonathan Viale en el canal América, el precandidato presidencial ensayó una extraña hipótesis para pensar el conflicto con los buitres.

"La impericia de ellos (el gobierno nacional) nos llevó a este lugar. Primero hay que recorrer la historia. Ellos tenían que resolver un problema que era el 100%, y por impericia, incapacidad, mala fe (por ahí tenían amigos entre los hold outs y les convenía dejarlos así) dijeron: ´Nosotros resolvemos el 85%", comenzó Macri.

Ahí los periodistas le corrigieron la primera imprecisión y le aclararon que, en realidad, el acuerdo que reestructuró la deuda alcanzó el 93% y no al 85.

"Bueno, 92%, 93%. Y no resuelvo el 7% que resta. ¿Y por qué no resolvés todo? Vos tenés que resolver todo porque sabés que al final del camino ese 8% te va a generar un problema sobre el todo. Y cuando ves que los señores plantean una demanda judicial. Yo los llamo y le digo ´Buenos, vamos a resolverlo´ y no ´no les pago, ¿a dónde quieren ir a pleitear? ¿A Nueva York?´ Y lo acepto, y pierdo".

En este punto, uno de sus entrevistadores volvió a marcarle un error grave y  le recordó que no había otra forma de aceptar ya que el bono había sido emitido bajo legislación norteamericana, es decir, la supuesta aceptación estaba vinculada al momento de la emisión, que se hizo durante los gobiernos anteriores a 2003 y no a una desición del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Un Macri de nuevo vacilante, volvió a aceptar la corrección.

Finalmente, frente a la pregunta concreta de qué haría con el tema, el jefe de gobierno respondió con una suma de generalidades."Cuando seamos gobierno nos sentaremos a ver y a discutir los intereses de los argentinos para resolverlo de la mejor manera posible".

Entonces, Viale le hizo una segunda pregunta, igual o más concreta que la anterior: "El gobierno dice que vos vas a ser un presidente débil frente a las corporaciones, frente a los fondos buitre, frente a los grupos económicos, frente al Grupo Clarín, frente a Techint, que te vas a dejar doblegar por los grupos poderoso de argentina e internacionales".

Ante semejante pregunta, un Macri lívido contestó: "Vamos a ver".

La repregunta del periodista le puso palabras al ambiente que se respiraba: "Contestá que no, así nos quedamos más tranquilos".

Fuente: Telam