lunes, 28 de septiembre de 2015

Millonaria estafa del gobierno de Macri a radios de todo el país

Diferentes radios comunitarias aparecen como beneficiarias de pautas de la Ciudad de Buenos Aires que nunca existieron: Norberto Bonino, de FM Energía de Río Cuarto, comentó “apareció que cobré más de 524 mil pesos en los últimos tres años, y quien manejaba la pauta era una empresa que, según me enteré después, aparece registrada en el rubro textil” 

Varias radios comunitarias se llevaron una ingrata sorpresa al recibir la información de que figuraban entre las beneficiarias de la pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con pagos exorbitantes que nunca existieron.

Una de ellas es FM Energía, 105.1 de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Norberto Bonino, su propietario, explicó para el programa radial Rico al Cuadrado: “Nosotros somos proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y recibimos, como muchas radios en el país, 1.000 pesos por mes. Este problema me lo encontré el 25 de marzo de este año. Apareció publicado, y se divulgó a partir de una nota de diario La Nación, que cobré $ 524.130 en concepto de pauta oficial en los últimos tres años. Y aparecen más de 300 radios cobrando lo mismo, hasta con los mismos centavos”.

“En el primer momento en que nos contactaron, hace tres años, esta empresa se llamaba Media Cruz SRL, hoy desaparecida. La señorita que con nosotros se comunicaba era María Luz Altobelli. Llamativamente, Media Cruz cerró y pasaron a ser Publiespacios. Y luego, pasó a ser quien manejaba la pauta D.C.L.A.S. SRL, una empresa registrada como textil. Son empresas fantasma, recaudadoras de dinero, cobran en un lado y lo vuelven a dejar en otro”, desarrolló Bonino.

El periodista señaló: “Yo me enteré por una nota de La Nación publicada en marzo de este año, y desde el mismo diario nos dijeron ‘sabemos que esto es un lavado de dinero enorme, lo único que queda es que limpies tu nombre así esto se termina’. Presenté entonces 60 notas, fui una semana a Bunos Aires y entregué notas para Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, también al señor defensor del Pueblo de la Nación”.

“Como no puedo accionar contra el gobierno de CABA porque no me contrata, sino su empresa, tuve que accionar contra la misma, D.C.L.A.S”, agregó Bonino. “Ensuciaron mi buen nombre, y hay colegas que se enteraron por mí y están en la misma situación. Cobré 30.000 pesos en 3 años, y en marzo pedí que no me mandaran nada nunca más. Jamás me quedé con nada que no me correspondía” apuntó.

Otros casos

Por lo menos siete radios comunitarias denunciaron que el dinero que recibieron por publicidad es muy inferior al que figura en la página web porteña donde se publican estos datos.

Radio Ahijuna, FM Freeway, Gente de Radio, FM Energía, Radio Ciudad, FM Light y FM Bohemia, son las siete emisoras que se vieron perjudicadas por los falsos números que figuran en los papeles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según una investigación del diario Página/12.

Se supo que Radio Ahijuna facturó 35 mil pesos, pero según la web de la gestión PRO recibió más de medio millón de pesos. ¿Qué ocurrió con el resto del dinero? Para averiguarlo, esa radio presentó una denuncia penal contra el secretario de Medios, Miguel de Godoy, y el secretario de Comunicación Social, Pablo Gaytan.

El director de la radio que se encuentra en Bernal, Martín Iglesias, explicó que el medio es un emprendimiento cooperativo autónomo y que se sintoniza en la frecuencia de 94.7 Mhz, con su sitio web en Ahijuna.fm.

Iglesias detalló: “Somos proveedores directos de algunas reparticiones del Estado, entre ellas La Nación, pero no la Ciudad de Buenos Aires” y explicó que desde “hace algunos años llegó publicidad del Gobierno porteño por un bolsero de publicidad” y “sonaron spots por sumas exiguas”.

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF