viernes, 9 de octubre de 2015

Pensamiento mágico

Para aprobar el pliego de un candidato propuesto para integrar la Corte, el artículo 99 inciso 4) de la Constitución Nacional exige las dos terceras partes de los votos de los miembros del Senado, presentes en la sesión.

Suponiendo que la sesión funcionara con quórum estricto (37 miembros presentes sobre un total de 72 integrantes del cuerpo) eso significa que debería obtener no menos de 25 votos.

Recordemos que hace poco la oposición bloqueó la propuesta de Carlés para reemplazar a Zaffaroni, "juramentándose" a ir a la sesión donde se tratara el pliego, de modo de aumentar la exigencia: si fueran todos los senadores, se necesitarían 48 votos a favor para poder aprobarlo.

Massa (el Frente Renovador) no tiene ningún senador propio actualmente, y todo indica (de acuerdo a los resultados de las PASO) que tampoco lo tendrá; salvo el caso de sumar uno o dos por Córdoba, si mantiene la alianza con De La Sota (recordemos que se renueva un tercio de la Cámara: eligen senadores 8 de las 24 jurisdicciones representadas en el Senado).

Salvado eso, apenas cuenta con uno (Pereyra) "prestado" por el Movimiento Popular Neuquino.

¿Me querés decir entonces como haría -en el estratosférico caso de ser elegido presidente- para imponer un miembro de la Corte?

Fuente: Nestornautas