sábado, 26 de diciembre de 2015

Indignación: El Gobierno Macrista no brindará ayuda económica a los inundados porque "no hay ni un solo peso"

El gobierno nacional movilizará más efectivos del Ejército, Gendarmería y Prefectura para brindar apoyo logístico en las evacuaciones que se están realizando en Entre Ríos por la crecida. Sin embargo, no comprometieron recursos económicos para las familias inundadas alegando que no hay “ni un peso” para la ayuda inmediata, echándole la culpa al gobierno anterior.

Las declaraciones se dieron a conocer este jueves en Concordia, la ciudad más afectada, durante una recorrida que realizaron la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el gobernador Gustavo Bordet y el intendente Enrique Cresto.

“Queremos que sepan que ante este dolor no van a estar solos, y cuando el agua se retire será el momento de ver cómo fortalecer las defensas y qué obras hacer”, afirmó la vicepresidenta luego de un encuentro con el Comité de Crisis de Concordia y una recorrida por centros de evacuados. 

Michetti señaló la “conmoción” que provoca la situación, pero señaló que existe “mucha solidaridad desde el municipio, la provincia y la Nación, y de gente que se ayuda entre sí”. “Ese es un valor muy importante que tenemos que rescatar”, añadió.

SIN COMPROMISO ECONÓMICO


Ante las consultas sobre si el gobierno nacional dará apoyo económico a los inundados, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dio a entender que por ahora no, y su justificación fue que “el gobierno anterior no dejo ni un peso en el fondo de (Aportes del Tesoro Nacional) ATN”

A su vez, Frigerio dijo que la Nación colaborará con los pedidos del gobernador y el intendente de Concordia, Enrique Cresto, básicamente refuerzo logístico, movilización del Ejército, Prefectura, Gendarmería y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cabe señalar que las primeras medidas del macrismo fueron orientadas a una importante reducción de los recursos del Estado como la eliminación de las retenciones a los sectores agrícola e industrial, que implicó una impactante transferencia de ingresos hacia un sector minoritario de la economía que concentra la mayor riqueza del país.

DISTINTA VARA: MEGA-BLINDAJE MEDIÁTICO

La NO ayuda económica del Gobierno Nacional, en una de las mayores inundaciones de los últimos 50 años, es un hecho gravísimo que ningún medio de comunicación nacional lo dice, lo que demuestra el megablindaje mediático con que cuenta el Presidente Mauricio Macri, gracias al silencio cómplice de las grandes usina informativas.     

Resulta imprescindible hacer un ejercicio retórico: ¿Qué hubiese ocurrido si la (ex) presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no hubiese brindado asistencia económica a los damnificados? En primer lugar, los hechos trágicos serían utilizados políticamente por los medios para generar descontento y malestar en la gente. Las imágenes, las críticas, la búsqueda de culpables estarían en primera plana las 24 hs. del día.

Eso HOY no ocurre. El flagelo de un fenómeno climático sin precedentes, que golpea a todo el Litoral Argentino, se encuentra invisibilizado por los medios nacionales para proteger a un gobierno débil, políticamente, que solo es sostenido por las grandes corporaciones a cambio de favores.

ARCHIVO: VOLUNTAD POLÍTICA AL SERVICIO DE LOS DAMNIFICADOS

Tras las trágicas inundaciones de La Plata en el año 2013, el gobierno Kirchnerista a través del decreto 1756, autorizó a duplicar por 90 días los subsidios pagados a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Además, para los jubilados, entregó una “contribución” de $17.196 en dos cuotas.

Durante su discurso transmitido por cadena nacional, la (ex) Presidenta señalaba que el gasto público para mejorar las jubilaciones, pensiones no contributivas, seguro de desempleo y asignación por hijo ascendería a más de 400 millones de pesos ante esas circunstancias extraordinarias.

El paquete de beneficios que anunció Cristina incluía:

Monto adicional para jubilados y pensionados y pensiones no contributivas; 
Duplicación del monto de la Asignación Universal por HIjo y la Asignación Universal por Embarazo, por el término de 3 meses;
Prestación adicional a aquellos titulares que reciben el beneficio del seguro de desempleo, por un promedio de 1.065 pesos.
Línea especial de crédito por 1.400 millones de pesos hasta un monto máximo de 50 mil pesos para la refacción de viviendas, sin sorteo, y con la condición de la identificación de que sea una persona damnificada.
En el marco del programa de la tarjeta Argenta se otorgarán créditos a adultos mayores, por montos de hasta 15 mil pesos.
Las provincias más afectadas por las crecientes de los ríos Paraguay, Paraná, y el Uruguay, son Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos con más de 20 mil evacuados, cifra que puede crecer en estos días. 

En resumen, en una visita protocolar de la vicepresidenta de la Nación junto a dos ministros del gabinete –porque el Presidente hasta el 4 de enero se encuentra de vacaciones en el sur del país (Villa La Angostura)-, solo comprometieron más recursos logísticos ante la emergencia hídrica, no así ayuda económica. 

Fuente: Conosur