viernes, 6 de mayo de 2016

Funes: El PJ elige conductor

En Funes no se alcanzó la unidad y dos listas competirán en las elecciones que se realizarán este domingo 8 de mayo. Luis Reinoso o Mario Gigena presidirán el partido.

El Partido Justicialista se encamina a las elecciones internas en todos sus estratos (nacional, provincial, departamental, y municipal) este domingo 8 de mayo. Si bien a nivel nacional el partido logró una lista de unidad encabezada por el binomio Gioja-Scioli, en Funes habrá ejercicio de democracia interna entre dos listas: Peronismo Santafesino, encabezada por el militante de la Cámpora Mario Gigena y apoyada por los dos ediles Miguez y Santacroce, y Dignidad Justicialista, cuyo principal candidato es Luis Reinoso. Con ellos charló Infofunes para que los candidatos respondan tres preguntas a fin de establecer una comparación entre las propuestas.

IF: ¿Por qué no hubo unidad en Funes?

Gigena: Convocamos a todos los sectores a una reunión como para tratar de armar una lista de unidad y no se llegó a un acuerdo, no hubo un motivo solo. Habían presentado un candidato que era Santiago Maguire que se les cayó y por eso quedó Luis Reinoso enfrentándome a mi. Hablé con Luis porque tenemos muy buena relación, pero ellos querían que sea Santiago Maguire y muchos de los compañeros no estaban de acuerdo, entre ellos el bloque legislativo del PJ municipal que apoya nuestra lista. Querían que sea Maguire pero se les cayó porque no era afiliado. Muchos de los que están en la otra lista, entre ellos Reinoso, estaban con nosotros cuando Roly fue candidato a intendente, pero ahora lamentablemente algunos compañeros se van acomodando para el lado que más les conviene.

Reinoso: No hubo unidad porque nosotros consideramos que nuestros candidatos nos han fallado, nos han defraudado, en el sentido que no cumplieron con las promesas de campaña. En la campaña, tanto Santacroce como Miguez, prometieron que iban a defender los intereses de Funes, fundamentalmente en contra de las corporaciones inmobiliarias que se venían por todo. Se perdieron las elecciones, cambiaron el discurso, apoyaron todo lo que pidió el PRO, como el área industrial que aprobó y defendió Santacroce en octubre o las urbanizaciones aprobadas el 22/12/2015. Ahí empezamos a criticar los compañeros, porque no pidieron sacar un rédito para Funes, levantaron la mano y listo. Lo que nosotros decimos es que estos compañeros nos defraudaron porque no defendieron al pueblo de Funes, ni siquiera hablamos de peronismo. Se asociaron al PRO y generaron todas las movilizaciones y protestas de la gente que los votó y se sintió defraudada. Si nosotros hacemos la unidad, estaríamos siendo cómplices de la equivocación de Miguez y Santacroce. No le estamos diciendo nada del otro mundo, les estamos diciendo "muchachos, nosotros tenemos derecho a opinar distinto, a ejercer la democracia interna del partido, derecho a ser elegidos". Nosotros creemos que nuestra lista es la lista de las convicciones, de los ideales, del compromiso con los compañeros, a los que tenemos que representar, porque ellos están en las malas y en las buenas. 

IF: ¿Cómo se debe desenvolver el PJ en estos cuatro años de gobierno PRO?

Gigena: Nosotros vamos a hacer oposición constructiva desde ahora en adelante, tratando de que estos cuatro años sean en beneficio de la gente de Funes. Queremos trabajar para el pueblo, lograr cosas para el pueblo.

Reinoso: Yo creo que la sociedad nos indicó el camino de la oposición. No ganamos por errores propios y otras causas, y ahora tenemos que ser una oposición constructiva, pero antes de eso nos debemos, dentro del peronismo, un gran debate interno, y la mayoría de los dirigentes están haciendo la plancha. Son las bases las que están planteando la autocrítica. Primero tenemos que hacer una autocrítica para ver por qué perdimos la nación, la provincia y el municipio, algo que se está debiendo el peronismo y que nosotros, al decir "No" a la unidad, lo estamos propiciando. Los compañeros de la otra lista, como Gigena o Sant´angelo, son compañeros y amigos, y vamos a seguir trabajando con ellos, el tema pasa por estos dos personajes que a nosotros nos defraudaron porque no cumplieron sus promesas. Acá hay una brecha que siempre existió en el peronismo: el peronismo de la militancia, que acompaña al dirigente que asume el proyecto colectivo y los ideales del peronismo, y la otra es el peronismo de la dirigencia, que a veces acompañan los objetivos del partido y son acompañados, pero a veces no, prevalece lo personal, se transforman en oligarcas, los compañeros se sienten defraudados.

IF: Hace 13 años que el PJ dejó el Ejecutivo Municipal (Miguez en 2003) ¿Cómo se lograr volver al gobierno funense?

Gigena: Con esto que estamos intentando con esta lista es el recambio de los futuros candidatos en las próximas elecciones. Yo tengo 36 años, Florencia Miguez es la cabeza de la lista que presentamos en la JP. Planteamos el recambio y hay mucha gente que nos está apoyando a todos los jóvenes que estamos pidiendo pista,  incluso gente que no está con nosotros: Minuto, Andrés Beguer, Bilicic. Apostamos al trasvasamiento generacional, con apoyo de los más experimentados.

Reinoso: Fijate el fenómeno que está ocurriendo con respecto a esta elección interna: nosotros siempre bregamos por la unidad del peronismo, la unidad en la diversidad, pero siempre hubo gente que se encargó de romper cada unidad en pos de los intereses personales. Pero en esta circunstancia, están todas las agrupaciones peronistas apoyando nuestra lista. El afiliado va a decidir, si opta por una lista que está representando las convicciones y los ideales, o apoya otra lista donde los dos representantes principales son lobbystas de los intereses de los empresarios inmobiliarios que quieren venir a la ciudad. Cambiaron el discurso y se escudan en la gobernabilidad. No, muchachos. El peronismo no es una empresa, y no podemos usar la política como un negocio. Nosotros representamos los ideales. Estamos con la militancia y con la gente, en la calle.

Ambas listas apoyan la candidatura a la conducción de la departamental Rosario del PJ de la lista encabezada por el concejal rosarino y referente del Movimiento Evita Eduardo Toniolli. Justamente, Miguez y Santacroce tienen participación en dicha lista: Roly Santacroce es candidato a Prosecretario de Afiliación del Consejo Ejecutivo de la departamental Rosario del PJ, y Juan Héctor Miguez ocupa el puesto 85 en la lista de candidatos a congresales provinciales. Aunque en Funes, los ediles apoyan la candidatura de Gigena

Los dados están en el aire, faltan pocas horas para la elección interna del partido nacido el 17 de octubre de 1945, faltan pocas horas para que los alrededor de 2000 afiliados funenses elijan quienes serán los conductores de Partido Justicialista funense.

Fuente: InfoFunes

ELECCIONES INTERNAS DEL JUSTICIALISMO DE FUNES.
DOMINGO 08 DE MAYO DE 2016
COLEGIO JOAN MIRÓ DE 08:00Hs A 18:00Hs Hs. 
LLEVAR DNI