sábado, 2 de julio de 2016

Por Decreto: Macri modificó la Ley de Tierras y favorece a los Extranjeros

A través del Decreto 820/2016 (ver) el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, modificó la Ley 26.737 (ver) "Ley de Tierras" sancionada en 2011 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kircher.
Esta Ley protegía el Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, limitando la posesión de extranjeros de las Tierras Argentinas. Cuando se votó la Ley en el Congreso, CAMBIEMOS votó en contra (ver) y ahora en la Presidencia de la Nación la modificaron por Decreto.
Ahora el Multimillonario ingles (entre otros), Joe Lewis, amigo personal y propietario de tierras donde vacaciona Mauricio Macri (ver) podrá acceder a más tierras Argentinas. 

La Ley que impulsó Cristina Kirchner fijaba el 15% como límite de toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional, provincial, y municipal por parte de extranjeros. Ahora el Decreto con el cual modifica la Ley Mauricio Macri, considera titular extranjero a quien sea titular de "más del 51% del capital social de una persona jurídica". En la iniciativa del kirchnerismo se definía como extranjero a quien sea titular de "un porcentaje superior al veinticinco por ciento (25%)". 

Y pone trabas a un punto clave de la ley que sancionó el anterior Gobierno donde se advertía que los titulares extranjeros no pueden adquirir más de 1.000 hectáreas cada uno, o su equivalente en la zona núcleo, que es la más productiva, y está delimitada en el norte bonaerense, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe.

Por otra parte, las zonas industriales no tendrán límite del 15% del territorio nacional, provincial o municipal; ni las 1.000 hectáreas en zona núcleo. Y no se afectará por el artículo que sostiene que "en ningún caso" personas físicas o jurídicas "de una misma nacionalidad extranjera, podrán superar el treinta por ciento (30%) del porcentual asignado en el artículo precedente a la titularidad o posesión extranjera sobre tierras rurales"

Fuente: Portal La TDF