miércoles, 16 de octubre de 2013

Evo Morales: "Los pueblos somos víctimas de los medios de comunicación"

El presidente de Bolivia alertó sobre el rol de las corporaciones mediáticas en la región. También recordó que generaron "opinión, conceptos y políticas" en el vecino país antes de su asunción.

"No soy un experto en temas de comunicación, pero sé cómo los pueblos somos a veces víctimas de los distintos medios de comunicación", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, al brindar una clase magistral en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, donde fue galardonado con el título de profesor titular honorario de Estudios Sudamericanos y comunicación.

En su visita a la capital bonaerense, el mandatario también fue declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante, e inauguró con un acto público el viceconsulado de su país.

"Jallalla Evo Morales", gritó un miembro de la Academia mayor de la lengua Quichua de La Plata desde el palco, donde estaba el presidente junto a la anfitriona, la decana Florencia Saintout; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Educación, Alberto Sileoni; y el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella.

Y desde el público, unos 1000 estudiantes, militantes políticos y sociales y miembros de la colectividad boliviana instalados en el parque de la facultad de Periodismo, respondieron: "¡Jallalla!", vocablo quichua que en castellano significa "que viva".

Durante el homenaje, Morales aseguró que "lo más importante es saber de dónde viene la desinformación". En ese camino, recordó que, antes de asumir la Presidencia en 2005, "la mayoría de los medios de comunicación en Bolivia eran de empresarios que habían hecho con los políticos neoliberales un pacto de sangre para implementar políticas de desinformación para adormecer al pueblo boliviano".

Morales señaló que los medios de comunicación generaron "opinión, conceptos y políticas", con los que el pueblo fue "sometido a políticas neoliberales" que tuvieron en esos medios de capitales privados "los principales operadores". Y apuntó contra las críticas por la supuesta falta de libertad de expresión en su país: "Sobra libertad de expresión. Podemos revisar los canales y las radios que hasta dicen 'maten a Evo Morales'; 'Evo es un macaco; Evo es parido por una llama'", dijo. Y se preguntó: "¿Saben dónde no hay libertad de expresión? Cuando el periodista honesto, responsable con la verdad (está) frente al dueño de los medios de comunicación. Ahí no hay libertad de expresión."

Morales fue recibido en la ciudad por el gobernador Daniel Scioli, quien lo escoltó desde el helipuerto hasta la Facultad. Allí, Saintout agradeció la visita del presidente a quien definió como "parte de un grupo de líderes nacionales que devolvió la esperanza y que desafió a las derechas más terribles de la región".

Luego, Abal Medina señaló que los gobiernos de la región están cambiando "los tiempos de América Latina", y aseveró que es un proceso que no tiene vuelta atrás "porque hay un conjunto de hombres y mujeres que han tomado la decisión política de seguir adelante construyendo la Patria Grande latinoamericana".

"Ya pasó una década desde los tiempos en que los presidentes de nuestros países se peleaban para ver a quién le dedicaba más minutos el presidente de los Estados Unidos, y a lo largo de este nuevo siglo fuimos encontrándonos y caminamos para construir un futuro distinto. Con el sueño de Néstor, de Hugo (Chávez), de Evo, juntos empezamos a construir una unidad latinoamericana, donde los pueblos son los protagonistas", sostuvo.

También en el homenaje, los concejales del FPV Nacional y Popular, Sebastián Tangorra y Martín Alaniz, le otorgaron la distinción de ciudadano ilustre. Pasado el mediodía, el mandatario culminó su visita con la inauguración del viceconsulado de Bolivia, donde encabezó un acto en el que le habló a sus connacionales radicados en el país y recibió la llave de la ciudad. Allí bregó una vez más por la salud de Cristina Fernández. "Deseamos que se recupere pronto para estar junto a nuestro pueblo boliviano y argentino", dijo.

Fuente: InfoNEWS - La generación siguiente