sábado, 16 de agosto de 2014

Lanata denunciado por discriminador

En el día de ayer Gustavo Pecoraro, director del programa El Vahído, que sale al aire los domingos a las 22:00 en FM La Tribu, presentó una denuncia contra Jorge Lanata en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. por los dischos discrimininatorios perpetrados por el empleado de Clarín en su programa de radio Mitre.

Esta es la denuncia:

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
Lic. Cynthia Ottaviano
PRESENTE
De mi mayor consideración

Por la presente, como director de EL VAHÍDO, el semanario de crítica social, política y cultural LGTBI de FM La Tribu, solicito la intervención del Organismo que usted preside, frente a los dichos del periodista Jorge Lanata, quien en su programa LANATA SIN FILTRO de Radio Mitre expresó en relación a Florencia de la V cosas tales como: "Vos decís que uno es lo que se siente. Si yo vengo y te digo que yo soy Napoleón y te exijo que digas que nací en Córcega y digo que soy emperador de Francia, ¿vos me tratás como tal? Hablando de los documentos, ¿por qué hay que poner sexo? Vos sos una persona, después, con quién te acostás, es un problema tuyo. Esto que te den el documento de mujer y sos trava (sic), no sos una mina, sos un trava con documento de mina. Yo no te voy a discriminar, te voy a dar trabajo, pero no sos una mina".
Y agregó: "Cuando a Flor de la Ve le dan el documento y dice 'soy mujer, soy madre', disculpame: no sos, en todo caso sos padre".
Esta dichos violan ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Ley N° 26.522, que en su artículo 3 dice:
“Se establecen para los servicios de comunicación audiovisual y los contenidos de sus emisiones, los siguientes objetivos: m) Promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual.”

Y en su artículo 70 expresa:

“La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento, el aspecto físico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes.”

Como integrante de un programa radial de la comunidad LGTBI y parte de una radio alternativa y popular, pero sobre todo como homosexual, me producem una gran ofensa los dichos del señor Lanata, que violan la ley, además de ser discriminatorios y deberían ser penados.

Trabajamos para seguir construyendo una democracia con igualdad, inclusión y sin discriminación por orientación sexual, identidad de género y sus expresiones. Los medios de comunicación, los/as periodistas y conductores también tenemos esta responsabilidad.

Además esas expresiones van en contra absolutamente del sentir de la Ley de Identidad de Género que rige en nuestro país, y a los derechos humanos, expresamente garantizados para nuestra comunidad LGTBI en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Desde ya agradecemos su intervención.
Cordialmente,
Gustavo Pecoraro / El Vahído
LA TRIBU 88.7 FM

Fuente: La otra