viernes, 17 de abril de 2015

Entrevista a Roly Santacroce: "el ciclo político que se inició en 2003 inicia su final el próximo domingo"

El precandidato a Intendente del Frente Justicialista Para la Victoria, Rolvider Santacroce, dijo estar “convencido” de que “la gente quiere un cambio” en la ciudad. Entre otras cosas, promete dialogo cara a cara con el vecino, ponerse al frente de la lucha contra la inseguridad y un plan de “mejoramiento barrial”.

Tras el primer intento en 2007, Rolvider Santacroce va por su segunda chance para llegar a la intendencia de la ciudad. En este primer paso hacia las generales de junio, enfrentar a Juan Basualdo y a Andrés Beguer por dentro del Frente Justicialista Para la Victoria.

- Tramo final de la campaña. ¿sentís que pudiste llevar tu propuesta a todos los rincones de la ciudad?
- Hace mucho tiempo que lo hago. Nunca paré. Al otro día de ser Concejal me propuse hacer un trabajo distinto, diferente, de estar permanentemente con la gente para demostrar que hay otra forma de hacer política, y lo he logrado. Estoy convencido que este domingo voy a ser la persona más votada de la ciudad. Es lo que me dicen las encuestas y además creo que la gente quiere un cambio en la política. Todo proceso político tiene un ciclo. Y este proceso que comenzó en 2003 y lamentablemente se profundizó para mal en los últimos tres años, comienza su final el próximo domingo.

- ¿Qué dicen las encuestas que manejás?
- Que estoy 9 o 10 puntos arriba de la Intendenta. Sé que voy a ser el próximo Intendente de la ciudad. Y me preparé para eso. Tengo un equipo con grandes profesionales de la ciudad, que me van a acompañar.

- ¿Qué caracterizaría a tu obra de gobierno en la ciudad si te tocara ser Intendente?
- Yo voy a ser el Intendente de las grandes obras, de la pacificación política y de la unidad. Porque vivimos en un pequeño pueblo, y tenemos que hacer una convocatoria en forma urgente a otros espacios políticos, y religiosos también. 
Nuestra ciudad ha crecido mucho pero no se ha desarrollado. No hace falta que yo lo diga, basta con recorrer Funes City o Funes Town. Emprendimientos que la política permitió y que hoy no se quien le va a brindar servicios. No tienen cloacas, ni gas, ni gua potable, ni pavimento, ni instituciones educativas. ¿Quién va a dar servicios de seguridad?

- Funes tiene un Plan Regulador.
- Sí, pero ese Plan Regulador era para una ciudad de siete mil personas. Hoy en día la ciudad cambió. Hoy se necesita un nuevo Plan Regulador. De ahí en más vamos a comenzar a hacer los cimientos de una nueva y gran ciudad.

- ¿Cuáles serían esos cimientos?
- En primer lugar, el Estado Municipal con todas sus áreas va a estar al servicio de la gente, que permanentemente va a poder hablar con su Intendente. Yo voy a atender a todas las personas desde las 6hs hasta las 8hs de la mañana. Y voy a tener un sistema informático donde toda la gente se pueda comunicar conmigo, y personalmente los voy a derivar con cada una de las áreas. La gente va a tener un rol preponderante en mi gestión.
Además me voy a ocupar personalmente de la prevención de la inseguridad. Yo me voy a poner al frente. No voy a decir que el problema de inseguridad lo tiene que solucionar la Provincia. Yo voy a hacer un fuerte trabajo sobre la prevención. Voy a poner en funciones a la Dirección de Seguridad Ciudadana, donde trabajará una persona capacitada en la prevención, policía o gendarme retirado, propuesta por el Intendente y avalada por el Concejo Deliberante.
Después habrá un control transitorio en 4 o 5 ingresos más importantes de la ciudad. Y quien va a estar en muchas oportunidades en esos controles voy a ser yo.
Entre los puntos más importantes, hay un programa de mejoramiento barrial sumamente ambicioso. La ciudad se va a dividir en 13 barrios y va a tener un referente político en cada barrio. Y una comisión integrada por 5 vecinos. En el término de tres o cuatro meses, vamos a saber, con los técnicos de la Municipalidad, cuales son las necesidades de cada barrio. 

- ¿Cómo se manejaría la llegada de inversiones a la ciudad?
- Yo voy a hacer un análisis de cada uno de los emprendimientos. Nosotros necesitamos inversiones. Eso sí, quiero saber cuál es la rentabilidad que le queda a la ciudad de Funes. El problema no es con quien se hace, sino como. Si vienen, invierten, y queda el dinero para dos o tres vivos como ahora, y a Funes no le queda ni 20 cuadras de pavimento, no. Acá va a haber modificaciones a las ordenanzas. Lo primero que voy a hacer es un plan regulador. Y voy a ser el Intendente de las grandes obras: Cloacas, agua, gas, la base para atraer inversiones.

- Para esas obras se necesitan fondos.
- Funes es una ciudad rica, donde se administran mal los fondos. Hay mucho dinero que no quedó en la ciudad. Cuando yo hablo de modificar ordenanzas para algunos sectores, es porque ahí hay muchos recursos económicos.

- ¿Ahí donde?
- Nosotros tenemos más de 2 mil hectáreas para urbanizar, pero si alguien mañana quiere hacer un emprendimiento de un nuevo barrio, en el cual la gente tendrá que tener cloacas, pavimento, agua y gas, va a haber una modificación en la ordenanza según la cual el 20 por ciento del valor de cada lote va a ir a un fideicomiso, y con ese fondo nosotros vamos a decidir donde se van a hacer las obras en la ciudad de Funes.
Entonces, si se hace un barrio con 100 lotes que valen 50 mil dólares cada uno, va a haber 1 millón de dólares para definir donde se hacen las obras.
Que la gente se quede tranquila que no voy a estar seis meses quejándome por la ciudad que me dejaron, porque ya se lo que me van a dejar. Una deuda de diez millones de pesos y desequilibrio político y con trabajadores enormes. Yo vengo a restablecer el orden. Voy a trabajar 14 horas por día, desde el 10 de diciembre. Pero el 14 e junio ya coy a empezar a gestionar un montón de cosas.

Fuente: La verdad Funense – 16 de abril de 2015 (Pag. 29)