viernes, 3 de julio de 2015

Roly Santacroce: “Jamás voy a abandonar a la ciudad”

El concejal del Frente para la Victoria Rolvider Santacroce analizó el resultado de las elecciones del 14 de junio pasado, en las que resultó segundo detrás de Diego León Barreto, y brindó señales del futuro personal y del peronismo que conduce en la ciudad. "No se equivocó el pueblo cuando gané las elecciones, y tampoco se equivocó ahora que no las gané", dijo el dirigente del FPV. Al mismo tiempo, agradeció a quienes lo votaron, aclaró que seguirá en su banca hasta el 10 de diciembre, momento en el que, adelantó, podría pasar a "pelear por la ciudad desde otro lugar". Sobre el peronismo local, adelantó una convocatoria a los jóvenes, a quienes ofreció darles un espacio físico y "herramientas" para armar la propuesta del FPV

—Cuando ya pasaron dos semanas de la elección de intendente en Funes, ¿cuál es tu mirada sobre el resultado?
—Lo primer que tengo que hacer es agradecerle a la gente que me votó, que confió en mi propuesta. Y por lo demás yo siempre digo que la gente elige bien. No se equivocó el pueblo cuando me votó y gané las elecciones, y tampoco se equivocó ahora que no las gané. Habrá que llegarles con un mensaje más claro y más contundente en un futuro.
Ahora, por sobre todas las cosas, queremos incorporar jóvenes, consolidar un espacio político con otros sectores, y desde el lugar que a uno le toque acompañar el proceso político de nuestra ciudad.

—¿Qué relación tenés con el intendente electo?
—Más allá de la buena relación que yo tengo con él, Barreto es un intendente que la gente no conoce. Y además va a asumir sin partido político. Mónica Tomei se fue del Frente Progresista a los tres años de gestión. Él va a asumir sin partido político. Y las estructuras son las que dan la sustentabilidad para poder gobernar. Porque después en la gestión hay que llamar a los ministerios, a los senadores y diputados nacionales, hay que trabajar muchísimo, porque Funes necesita de todos. Esto no lo soluciona una sola persona.

—¿Vos creés que puede tener problemas de gobernabilidad?
—No. Si se maneja bien y es inteligente. Y el va a tener que elegir con quién gobierna. Tendrá que elegir a su equipo de gobierno. Y no tiene que escuchar ni a los empresarios ni a los viejos dirigentes, porque lo van a meter en el barro y lo van a arruinar. Pero es una decisión de él.

—¿Por qué decís que no tiene partido político?
— Porque en 30 días no va a existir más el PRO. Daniel Scioli va a ser un rotundo ganador de la presidencia de la República. Y el PRO en la provincia no ganó absolutamente nada; sólo triunfaron en tres ciudades de nuestra provincia.

—¿Qué harías si te convoca a dialogar?
—Iría a hablar con él. ¿Cómo no voy a ir?

—En relación a los primeros momentos que viviste tras la elección, con la lógica sensación de frustración tras el resultado ¿hay un replanteo de tu futuro político en la ciudad o seguís pensando en dejar la política local?
—Yo dije que hasta el 10 de diciembre voy a estar sentado en mi banca de concejal. Porque tengo nada más y nada menos que una elección presidencial en el horizonte. Yo tengo el objetivo de que Scioli sea el presidente de la República. Pero si después me voy, me voy a un lugar más importante, para acompañar el proceso político de nuestra ciudad.

—¿No te retirás de la política funense?
—Jamás voy a abandonar a la ciudad, porque es la ciudad donde yo elegí vivir y viven mis hijos, y donde me voy a morir. Pero no solamente desde el Concejo se puede ayudar a la ciudad de Funes. También desde otros lugares. Puedo acompañar desde Buenos Aires, porque tengo experiencia y me siento capacitado para abordar otros lugares importantes. Pero también soy un referente electoral en la ciudad, porque no es fácil sacar la cantidad de votos que nosotros sacamos.

Jóvenes para renovar

—El peronismo en los últimos tiempos se armó en derredor de tu figura. ¿Cómo vas a implementar esta propuesta de incorporar figuras jóvenes al partido?
—Hay que empezar a trabajar ya, porque cuando se quieran acordar van a tener las elecciones encima. No es fácil para ellos, y tal vez yo tenga que empezar ayudándolos. Armaremos un centro de estudio importante, Nosotros pondremos a su disposición una gran cantidad de herramientas para que comiencen a trabajar en la ciudad, muchos de ellos muy importantes, aunque no son conocidos.
Estoy hablando, por ejemplo, de Andrés Beguer, Jorge Minuto, Gabriel Baldi, Mario Gigena, y muchos otros. Hay diez o doce chicos que son muy interesantes en nuestro partido, pero hay que darle protagonismo. Pueden pertenecer a distintas agrupaciones. Tenemos que convocar para que dentro del justicialismo estén todos los que quieran a Funes, incluso de otros partidos. Hoy me siento más identificado con un rol de estas características, que nunca se hizo en Funes. No es fácil la política. Hay que convocarlos, darle un lugar físico.

—¿Cómo está esta idea dentro del peronismo?
—Esto es lo que yo quiero hacer. Todavía no hablé con el resto de los referentes.

—Querés impulsar una renovación del justicialismo.
—Sí, porque acá en Funes nunca se ocuparon de los jóvenes. Y yo lo voy a hacer.

—¿Vos no te ves como candidato en una próxima elección?
—No, hoy no. Pero espero que no aparezcan los nombres que la gente quiso que se vayan. No vaya a ser cosa de que dentro de dos años Mónica Tomei quiera ser concejal, porque ahí si que vuelvo yo también.

"A fines del año que viene le voy a abrir las puertas a los chicos para que ingresen a la nueva Escuela N° 1061"

—Cuando anunciaste que podías llegar a irte de la política local, muchos se preguntaron qué iba a pasar con las obras que vos gestionaste, como por ejemplo el alcantarillado por debajo de la autopista o de la escuela 1061. ¿Qué respuesta podés dar?
—Al otro día de las elecciones, me llamaron desde el Ministerio de Trabajo, donde yo pedí cerca de 60 subsidios, para decirme que estaban. Se llamó por teléfono a los chicos, y se otorgaron. Yo le había prometido a la escuela Nº 125 un baño para chicos con capacidades diferentes. La semana pasada se le pagaron 109 mil pesos y ya se está haciendo.
La obra hidráulica para prevenir inundaciones se está haciendo en tiempo y forma, como corresponde, con el tiempo que lleva una obra de esa envergadura. Porque esa es una obra muy grande, mucho más grande de lo que la gente cree.
Yo dije que me iba a poner al frente de la construcción de la nueva Escuela N° 1061, y porque haya perdido las elecciones no voy a cambiar. A fines del año que viene le voy a abrir las puerta a los chicos para que ingresen a la nueva escuela. De las tres cosas que yo prometí, dos se están llevando adelante y una tercera está dentro del presupuesto para el año próximo. Sin ninguna duda, se va a terminar el año que viene. Y de ahí en más, hay un nuevo intendente.
Yo estuve un año y ocho meses para traer las alcantarillas. Y viajo todas las semanas. Gestionar es difícil. Nunca en la historia de esta ciudad hubo un dirigente de mis características, porque tenés que viajar todas las semanas a Buenos Aires, y tenés que tener gente que responda.

"Trabajo de contención"

Mónica Tomei no entendió nunca lo que yo estaba haciendo. El árbol le tapó el bosque. Porque yo realicé un trabajo de contención social en todos estos años, con los jóvenes, con los adultos mayores, que ella tendría que haber acompañado. Toda esa masa enorme de gente va a ir al Municipio de aquí en más. Porque yo voy a ser legislador. Voy a ir al recinto y me voy. Ese enorme trabajo no lo voy a seguir haciendo porque si no le voy a embarrar el camino a León Barreto. Y estoy lejos de eso, quiero que le vaya bien. Pero toda esa gente que tiene una enorme cantidad de necesidades a algún lado va a ir a buscar respuestas.

La villa 31

Entre las razones que Santacroce encontró a la derrota en las urnas, está el rumor que circuló con fuerza de que traería "una villa a la ciudad". Sobre este tema, el concejal del FPV dijo: "Casualmente el día de ayer (martes), me encontré con la candidata a senadora, que es de Firmat, con el candidato a intendente de San Cristóbal, y con el candidato de San Javier, y a todos ellos le hicieron la misma campaña que a mí, de que iban a traer la villa 31. A todos. Y yo sé que eso me afectó muchísimo dentro de una clase media, media alta, que no me conoce. Yo me imaginaba que la gente iba a saber interpretar que era inviable aceptar como cierta una cosa de esas características. Pero tendría que haber salido a explicar más que estaba lejos de esa posición. En eso me equivoqué porque trabajaron muy bien con las redes sociales y eso penetró muchísimo."

—¿Hablás de una campaña sucia?
—Totalmente.

—¿Y quiénes serían los autores de esa campaña?
Eso comenzó hace tres o cuatro meses. Yo conozco quiénes son. Me han tratado de narcotraficante, de vendedor de efedrina, y de querer traer la villa 31. La gente sabe que ningún narcotraficante quiere ser Concejal e Intendente de una ciudad. Los narcotraficantes viven en los barrios privados, no trabajan en instituciones de la ciudad. Yo soy parte de un proyecto en el que trabajo todos los días para que los ciudadanos vivan mejor. Con virtudes y con defectos.