El Frente Progresista Cívico y Social se impuso en Santa Fe con el 38,5 por ciento de los votos. Fue con susto, porque durante buena parte del escrutinio fue al frente Del Sel. Rossi se adjudicó la responsabilidad por el tercer puesto.
Con sufrimiento, el favorito Antonio Bonfatti superaba anoche de forma exigua al candidato del PRO, Miguel Del Sel, y conseguía que el socialismo mantuviera la gobernación de Santa Fe. Como un campeón de boxeo que sube al ring esperando noquear temprano y termina imponiéndose en las tarjetas, el actual ministro de Gobierno de la provincia tuvo un trámite más complicado de lo esperado y sólo cerca de la medianoche, cuando ya se pisaba el 60 por ciento de las mesas escrutadas, pudo pasar por primera vez al frente del conteo, que hasta entonces había punteado el sorprendente Del Sel. El candidato kirchnerista, Agustín Rossi, quedó relegado al tercer lugar, rondando el 22 por ciento de los votos. “Vamos a seguir transformando Santa Fe como nos propusimos desde hace tiempo”, sostuvo Bonfatti en el festejo.
Recién al cierre de esta edición, poco después de medianoche, el socialismo podía respirar tranquilo porque lograba superar los dos puntos de ventaja. Luego, ya con casi el 99 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula del Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti y Jorge Henn, obtenía el 38,55 por ciento de los votos, seguidos por la de Unión PRO Federal, Miguel Del Sel-Osvaldo Salomón, con 35,30. El binomio del Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi y Jorge Hoffman, se estabilizó desde temprano en el 22,29 por ciento. Más abajo, ninguno de los otros tres candidatos (Carlos Blanco, por el Partido Obrero; Raúl Castells por el MIJD y Carlos Yerbe por el Partido Autonomista) lograron llegar al punto porcentual. Hubo un 2,45 de votos en blanco.
“Fue una elección rara, no fue como preveíamos”, dejó caer Juan Carlos Zabalza, dirigente socialista, alrededor de las 21, cuando el Frente Progresista, Cívico y Social anunció que el escrutinio de las mesas testigo los favorecía, a pesar de que en ese momento, los datos que llegaban del escrutinio oficial todavía mostraban con ventaja al candidato del PRO. Fue un momento de tensión, cuando los rostros de los candidatos del PS y el radicalismo ya no mostraban la confianza de horas antes. Los aliados de Binner en la carrera presidencial, como su compañera de fórmula Norma Morandini, la postulante a la gobernación bonaerenses Margarita Stolbizer y los candidatos a diputados Victoria Donda, Claudio Lozano y Víctor de Gennaro, que después de las seis de la tarde se habían paseado exultantes ante las cámaras, ya no se dejaban ver con facilidad por el Patio de la Madera, donde el Frente instaló su bunker.
Sólo al filo de la medianoche, cuando Bonfatti empezaba a consolidar su corta ventaja, volvieron los cantitos y los festejos. A las 23.58 el flamante gobernador electo se encaramó a la tarima para proclamar su victoria. “El cambio está en marcha y el cambio continúa”, sentenció, refiriéndose a una misma vez a la continuidad socialista en la provincia y la candidatura presidencial de su predecesor. “Y dale alegría, alegría, a mi corazón”, cantaban los simpatizantes, citando –quizá sin querer– al rosarino Fito Páez, cuyos dichos sobre el electorado porteño sobrevolaron Rosario durante toda la tarde-noche.
Bonfatti también les hizo un guiño a sus socios provinciales, la UCR y la Coalición Cívica, cuyas diferencias en el plano nacional ponen en riesgo el futuro de la alianza en la que conviven tres precandidatos presidenciales. “Privilegiemos las cosas que nos unen y dejemos de lado las diferencias”, pidió, con ese escenario en mente, y pensando en la gobernabilidad de una provincia complicada. El final del discurso se lo dedicó a Binner, a quien le atribuyó “en gran medida” el triunfo, mientras la platea pedía a “Hermes presidente”. El gobernador le devolvió la gentileza cuando cerró la noche con un discurso de claro tinte de candidato presidencial, al asegurar que “seguir gobernando la provincia un gobierno profundamente moral”.
Fuente: Pagina 12