lunes, 25 de julio de 2011

María Eugenia Bielsa ganó en Diputados y las dos cámaras serán opositoras

María Eugenia Bielsa ganó en Diputados y el PJ tendrá 28 bancas

El Frente Progresista suma 15 escaños y 7 el PRO. El justicialismo tendrá amplia mayoría en la Cámara baja provincial.


Escrutada la totalidad de las mesas, la concejala rosarina María Eugenia Bielsa ganó la elección en la categoría de Diputados y permitirá que el justicialismo sea amplia mayoría y ejerza el control de la Cámara baja santafesina. Bielsa le ganó al socialista Raúl Lamberto por dos puntos (34,70 por ciento a 32,80) sumando 579.374 votos contra 548.361 del socialista. Para Unión PRO Federal fueron 245.615 sufragios (14,60 %) en tanto Carlos del Frade, de Proyecto Sur, sacó el 3,59 por ciento (59.924).

El nuevo gobernador, Antonio Bonfatti, deberá ejercer el poder con una Cámara de Diputados adversa: 28 bancas quedarán para el PJ, 15 para el Frente Progresista y siete para Unión PRO. La Constitución de la provincia de Santa Fe impone que el partido que gana la elección suma 28 bancas y 22 para los los restantes.

En consecuencia, y de acuerdo a los resultados de la elección para Diputados provinciales, el justicialismo colocará los 28 correspondientes a la primera minoría, mientras que los 22 restantes se repartirán: 15 para el Frente Progresista y siete para Unión PRO Federal, según la información oficial. No obstante, otros cálculos extraoficiales señalaban que el rosarino Carlos Del Frade, de Proyecto Sur, con más del 3,5 % de los votos ganaba una banca, en detrimento de la también rosarina del Frente Progresista Alicia Gutiérrez (Número 15 en la lista).

Los 15 del Frente Progresista serán el socialista Raúl Lamberto, la vicegobernadora Griselda Tessio, los radicales Santiago Mascheroni y Darío Boscarol, la socialista Inés Bertero, el radical Víctor Dadomo, el socialista Joaquín Blanco, la arista Susana García, el giustinianista Eduardo Di Pollina, el radical rosarino Julián Galdeano, Edgardo Martino, Verónica Benas, Maximiliano Pullaro, el ex rector radical Juan Carlos Millet y la rosarina Alicia Gutiérrez.

Por el PRO, permanecerá en Diputados el rosarino Norberto Nicotra, ingresará Raúl Fernandez, seguirá Alejandra Vucasovic, asumirán los rosarinos Germán Mastrocola y Federico Angelini y también Miriam Cinalli y Demetrio Alvarez.

La bancada mayoritaria del justicialismo quedará integrada por: María Eugenia Bielsa, Germán Kahlow; Luis Rubeo, Mario Lacava, Silvia De Césaris, Pablo Di Bert, Ricardo Luján, Jorge Abello, Alejandra Obeid, Leandro Busatto, Marcela Aeberhard, Olga Coteluzzi, Federico Reutemann, Oscar Daniele, Oscar Urruty, Roberto Mirabella, Patricia Gazcue, Bernardo Vega, Dario Mascioli, Marcelo Picardi, Rosario Cristiani. Eduardo Toniolli, Alicia Damiani, Erika Gonnet, Avelino Lago, Alejandro Fraga, Ricardo Olivera y Gerardo Rico.

Fuente: Diario La Capital

Senado:

El Senado provincial también contará con mayoría del PJ aunque con dos bancas menos que las que posee actualmente. Ahora la composición en la Cámara Alta, es de 13 senadores justicialistas, cinco radicales y el socialista Juan Carlos Zabalza; a partir del 10 de diciembre quedará con once peronistas y ocho senadores del Frente Progresista (entre radicales y del PS).

El PJ ganó las senadurías departamentales de Belgrano (Alberto Crosetti), Caseros (Eduardo Rosconi), Castellanos (Alcides Calvo), Garay (Ricardo Kaufmann), Las Colonias (Rubén Pirola), 9 de Julio (Joaquín Gramajo), San Javier (José Baucero), San Jerónimo (Danilo Capitani), San Lorenzo (Armando Traferri), San Martín (Cristina Berra) y Vera (Hugo Pucheta).

El Frente Progresista se queda con las bancas de los departamentos Constitución (Germán Giacomino), General López (Enrico Rudy), General Obligado (José Marcón), Iriondo (Hugo Rosetto), La Capital (Hugo Marcucci), Rosario (Miguel Lifschitz), San Cristóbal (Felipe Michlig) y San Justo (Rodrigo Borla).

En cuatro departamentos santafesinos, la banca cambió de color político: en General López con la derrota del presidente del PJ Ricardo Spinozzi a manos de Rudy; en Iriondo y La Capital con triunfos del Frente Porgresista a históricos bastiones del PJ y en San Lorenzo donde Traferri le arrebató la banca al candidato del Frente Progresista.

La mayoría de los senadores y diputados serán opositores y la Legislatura de los próximos cuatro años, necesariamente, será un espacio de negociación y diálogo.

Fuente: Rosario3